Agencia Espacial Mexicana

Agencia Espacial Mexicana

Fecha: 2023-01-31


La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo descentralizado del Gobierno Federal y sectorizada en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.    

   

Nuestra Misión: Utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial; contribuyendo a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional, en el uso pacífico, eficaz y responsable del espacio.   

  

Nuestra Visión: Contamos con la infraestructura espacial soberana y sostenible de observación de la Tierra, navegación y comunicaciones satelitales de banda ancha, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y el crecimiento económico de México.  

   

El Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024 consta de tres Ejes Prioritarios que dan la pauta a una serie de estrategias y líneas de acción para dar cumplimiento a lo que estipula la Ley: 

 

  1. Telecomunicaciones y Navegación Satelital: Identificar las perspectivas y promover el desarrollo de infraestructura espacial de telecomunicaciones, navegación, posicionamiento global y sus aplicaciones, que favorezcan la transformación digital y la oferta de servicios para contribuir al bienestar, la inclusión social y desarrollo económico.    

 

Al respecto, la AEM desarrolla las siguientes actividades: 

-Identificar perspectivas de telecomunicaciones y navegación satelital, y el futuro de las posiciones orbitales mexicanas. 

-Dar continuidad al Programa Nacional de Actividades Espaciales. 

-Proporcionar soporte para una nueva Política Satelital. 

-Impulsar la aceleración de la digitalización, la conectividad y la inclusión social. 

 

  1. Aplicaciones de Observación de la Tierra: Impulsar el desarrollo de un programa integral de alcance nacional para observación de la Tierra que atienda las necesidades de información de la pentahélice para el beneficio de la población.    

 

AEM está colaborando en las siguientes actividades: 

-Desarrollo de un Sistema Integral de Observación de la Tierra. 

-Impulso al sector privado, a través de empresas mexicanas como Thrusters Unlimited y la adquisición de GEOSAT 1 y 2. 

-Constelación AztechSat de NASA-AEM: consta de 4 nanosatélites para telemetría animal, ciencia de mamíferos marinos y transferencia de tecnología para apoyar el desarrollo de sistemas de comunicación para futuras misiones lunares. 

-Observatorio Mexicano del Clima y Composición Atmosférica (OMECCA) 

-Nuevas Constelaciones para Observación de la Tierra.  

 

  1. Exploración espacial: Incrementar las capacidades e impulsar la cooperación en ciencia y tecnología del país en exploración espacial para el fortalecimiento científico y tecnológico de México. 

 

La AEM se encuentra apoyando y dando seguimiento a las siguientes actividades: 

 

-Enviar a la superficie lunar un conjunto de 5 minirobots, mediante el proyecto Colmena (LINX-UNAM), para analizar los efectos físicos en la superficie del suelo lunar (regolito), realizar pruebas de movilidad y navegación autónoma. 

-Impulsar la creación de un ecosistema nacional de exploración de la Luna, mediante plataformas móviles de exploración tipo Rover, para la utilización de recursos in situ. 

-Contribuir con el Programa Artemis de la NASA, con la adhesión de México a los Acuerdos de Artemisa, para la formación de capital humano y el desarrollo de investigación científica y tecnológica espacial.  

-Convertir una antena de telecomunicaciones en Tulancingo, Hidalgo en un Radio Telescopio, para la exploración del espacio profundo. 

 

A su vez, la AEM considera los siguientes Ejes Transversales para el cumplimiento de sus funciones: 

  

Formación de Capital Humano 

- Estancias de investigación de estudiantes mexicanos en agencias espaciales, desarrollo de nanosatélites en colaboración con universidades, congresos, seminarios, talleres, conferencias, divulgación científica y revistas digitales. 

  

Asuntos Internacionales 

- Acuerdos internacionales con varias agencias espaciales y organismos internacionales como UNOOSA, COPUOS, NOAA. 

  

Desarrollo Industrial 

-Más de 300 empresas aeroespaciales, la mayoría dedicadas a la aeronáutica, pero algunas con potencial para evolucionar hacia el espacio. Promover la normalización de la industria espacial nacional para el crecimiento económico, la apertura de nuevos mercados y facilitar el comercio mundial. 

 



Etiquetas: Espacio,AEM,Ciencia,Tecnología,Progreso.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.