Encuentro Nacional de la Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE)

Coordinación General de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial

Fecha: 2023-02-01


El Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE), es el evento y competencia líder de Cohetería Experimental en México que reúne el talento de la nueva generación mexicana de Cohetería Experimental para fomentar, reconocer e incentivar el desarrollo nacional de capital humano, ciencia y tecnología espacial. 

 

ENMICE, con el apoyo de sus aliados, colaboradores y patrocinadores, forma parte del esfuerzo para impulsar la participación y crecimiento de la industria espacial en México. De manera anual, ENMICE tiene el compromiso de promover la cohetería experimental de norte a sur del país. Durante 3 días, los participantes y asistentes del evento tienen acceso a todas las actividades en materia espacial; networking con nuestras invitadas e invitados nacionales e internacionales, equipos participantes provenientes de universidades y empresas nacionales. Además, participan en cursos, talleres y en diferentes dinámicas que nuestros patrocinadores realizan para el público general y rocket scientists.  

 

 

Finalmente, todos los asistentes podrán presenciar los lanzamientos de cohetes experimentales creados por los equipos y empresas que construyen en la actualidad el sector espacial en México.  

 

La primera edición se llevó acabo en Tijuana, Baja California 2021 (28 al 30 de mayo), donde la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Laguna Salada fueron las sedes del evento, el cual, registró 8 equipos de 6 estados diferentes, más de 200 participantes y 10 colaboradores y patrocinadores. Se realizaron más de 15 lanzamientos y certificaciones Tripoli nivel 1 y 2 a integrantes de equipos participantes.  

 

Durante el 2022, la segunda edición de ENMICE se llevó acabo en la ciudad de Zapopan, Jalisco, con el apoyo de la Universidad Marista de Guadalajara y el Gobierno de Sayula, cuya sede fue la Laguna de Sayula. Para esta edición, ENMICE registró más de 40 equipos de 12 estados diferentes, 475 integrantes de equipos, 800 participantes en total y 20 colaboradores y patrocinadores diferentes. ENMICE no sería posible sin el apoyo, respaldo y reconocimiento de nuestros aliados y colaboradores como la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como de nuestros patrocinadores como Steren, Universidad de Guadalajara, BID360, Grupo SSC y ANSYS, Dewesoft, Red Cola y Craft Avia. 

 

En su más reciente edición, ENMICE 2022 fue inaugurado por representantes del sector espacial, patrocinadores, colaboradores y sedes del evento en Jalisco, México. Con la presencia virtual del director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Dr. Salvador Landeros Ayala, el evento dio inicio a las más de 30 horas de contenido de manera simultánea dentro de las instalaciones de la Universidad Marista de Guadalajara, donde el evento contó con más de 30 conferencistas e invitados nacionales e internacionales como el Ing. Luis Rodríguez, Gerente de Comercialización en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Edward Gonzalez, Heliophysics DEIA lead de NASA, el Dr. José Miguel Ramírez Olivos, quien forma parte del equipo del Radarsat Constellation Operations Development en la Agencia Espacial Canadiense. 

 

 De igual forma, representantes de la industria espacial en México como el Mtro. Alberto Lepe Zuñiga, Coordinador General de Desarrollo Industrial Comercial y Competitividad en el Sector Espacial en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Dr. Fermín Romero, presidente de la Fundación Acercándote al Universo (FAU), el Mtro. Eduardo Velázquez Mora, presidente del comité organizador del Concurso CanSat CUCEI y el Ing. Rubén Bautista, ex director de la primera fábrica de cohetes militar y quien fuera uno de los 10 finalistas para seleccionar al primer astronauta mexicano junto al Dr. Neri Vela. 

 

 Además, ENMICE brindó espacios para el diálogo entre los diferentes equipos que participaron en la competencia, con el desarrollo de exposiciones de los proyectos ante jueces y público general y siendo conferencistas dentro del programa de actividades generales. Este año el objetivo de ENMICE es llevar la cohetería experimental al sur de México bajo un nuevo modelo de competencia híbrida: presencial y digital. Encontramos en Chiapas el estado y candidato ideal para ser sede del evento por su desarrollo e interés en la industria espacial a través de la academia, gobierno y sector privado. 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,Ingeniería,Cohetería,ENMICE.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.