AztechSat-1: Un logro histórico para México

Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial

Fecha: 2023-03-06


El proyecto AztechSat1 es un ejemplo del éxito que puede lograrse cuando se combinan los recursos y habilidades de instituciones educativas, agencias gubernamentales y empresas privadas. Este proyecto fue desarrollado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

 

El objetivo del proyecto AztechSat1 fue desarrollar una prueba de concepto de comunicación intersatelital entre un nanosatélite en órbita baja y los satélites de la Constelación GlobalStar. La metodología de ingeniería de sistemas y administración de proyectos de la NASA se empleó en el diseño, construcción, prueba y operación del satélite, lo que permitió a los estudiantes y profesores de la UPAEP obtener una valiosa experiencia en el desarrollo de tecnología espacial. 

 

El proyecto AztechSat1 involucró a una gran variedad de disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería industrial, derecho y producción cinematográfica, entre otras. Esto permitió a los participantes del proyecto tener una perspectiva interdisciplinaria y trabajar en equipo para lograr los objetivos del proyecto. 

 

 

El lanzamiento del nanosatélite AztechSat1 fue patrocinado por la NASA y se llevó a cabo desde Cabo Cañaveral el 5 de diciembre de 2019. El satélite fue desplegado desde la Estación Espacial Internacional el 19 de febrero de 2020. El éxito de la misión fue evidente, ya que el satélite fue detectado por radioaficionados solo 50 minutos después de su despliegue. El AztechSat1 estuvo operando satisfactoriamente por un periodo aproximado de 18 meses, hasta que terminó su misión en mayo de 2021. 

 

Además de los logros técnicos del proyecto, el AztechSat1 fue una oportunidad invaluable para formar a los estudiantes y profesores de la UPAEP en tecnología espacial, diseño y operación de satélites. Alrededor de 80 personas se beneficiaron directamente del proyecto, lo que demuestra el impacto positivo que este tipo de iniciativas pueden tener en la educación y la formación de futuros profesionales en el campo de la tecnología espacial. 

 

También es importante destacar que el proyecto AztechSat-1 no solo se enfocó en el desarrollo tecnológico, sino que también se involucró en aspectos regulatorios y de difusión del proyecto. Los alumnos y profesores de la UPAEP trabajaron en la obtención de la concesión del recurso orbital que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que les permitió operar el satélite en el espectro de radiofrecuencia asignado. 

 

Además, la difusión del proyecto fue un aspecto importante para el equipo de AztechSat-1, ya que buscaron que el proyecto llegara a la mayor cantidad de personas posible. Para lograrlo, se crearon canales en redes sociales y se trabajó en la producción de materiales de difusión como videos y artículos en medios de comunicación, tanto locales como nacionales. 

 

Es importante mencionar que el lanzamiento del AztechSat-1 tuvo un gran impacto en la comunidad científica y tecnológica de México. Este satélite es el primer nanosatélite mexicano lanzado desde la Estación Espacial Internacional y representa un hito importante para la industria espacial mexicana, así como para la educación en ingeniería aeroespacial en el país. 

 

 

 

El proyecto AztechSat1 no habría sido posible sin el apoyo financiero de instituciones como el Fondo Sectorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico Espacial del CONACYT y la AEM. La colaboración entre instituciones gubernamentales y educativas es fundamental para el desarrollo de proyectos innovadores y de alta tecnología en México. 

 

El proyecto AztechSat1 es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas, agencias gubernamentales y empresas privadas puede generar innovación y desarrollo tecnológico en México. Los logros técnicos del proyecto y la formación de los participantes en tecnología espacial y administración de proyectos demuestran la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del país. 

 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,UAPEP,NASA,AztechSat,GlobalStar,Constelación,Nanosatélite

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.