CONACES

Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial

Fecha: 2023-02-01


Con el objetivo de fortalecer la comunicación entre los diferentes actores nacionales en el ámbito espacial,  propiciar el intercambio de ideas y la colaboración en proyectos de alcance nacional e internacional, además de contribuir a la vinculación y crecimiento de las redes de colaboración entre profesionistas del sector espacial mexicano, impulsar la cultura del conocimiento del espacio, así como fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de México, la Agencia Espacial Mexicana por medio de su Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial y la Dirección de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial, han desarrollado el Congreso Nacional de Actividades Espaciales CONACES.  

 

Dirigido a investigadores mexicanos en territorio nacional y en el extranjero dedicados a los temas de  Comunicaciones Satelitales, Observación de la Tierra, Exploración Espacial, Ciencias Espaciales, Temas Educativos y Regulatorios, con la participación de Instituciones académicas, de gobierno y empresas nacionales y extranjeras, así como estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y entusiastas interesados en el tema. 

 

El CONACES va por su cuarta emisión este año, las primeras dos se desarrollaron en modo virtual por la pandemia del COVID 19. La tercera, en el Museo Descubre de Aguascalientes, fue en modo mixto; presencial para las conferencias magistrales, la exposición de las empresas del sector y el taller de uso de recursos in situ, para la luna o ISRU como se le conoce comunmente, y a distancia para el programa Técnico.  

 

El cuarto CONACES, todo indica que se celebrará en el puerto de Acapulco, Guerrero del 26  al 28 de octubre 2023.  

 

El contenido del congreso tiene una combinación de talleres, ponencias magistrales y presentaciones técnicas que parten de varias categorías con alguna variación menor de un año a otro dependiendo de las tendencias y la participación, estas son: 

 

  • Astrobiología  

  • Arte Espacial 

  • Ciencias Espaciales 

  • Ciencias de la Salud 

  • Ciencias Sociales 

  • Comunicaciones vía satélite 

  • Derecho Espacial 

  • Educación 

  • Exploración Espacial 

  • Lanzadores 

  • Materiales 

  • Nanosatélites 

  • Normatividad 

  • Observación de la Tierra 

  • Sistemas de navegación vía satélite (GNSS) 

 

El CONACES se ha convertido en un foro natural para el ecosistema espacial mexicano donde se muestra la creatividad y el interes por la Astronáutica de varios sectores, lo cual nos tiene muy complacidos. Esto nos impulsa a buscar más participantes año con año.  

 

La participación aumenta año con año, eso impone un reto para la organización, sin embargo se ha podido obtener los patrocinios suficientes para alojar a este evento líder del espacio en México. 

 

En la emisión del 2022 contamos con la participación de 30 expertos para el desarrollo de 13 conferencias magistrales, 3 páneles, un taller y 10 exhibidores. El programa Técnico contó con 113 artículos, 20 carteles y 44 vídeos.  

 

El Congreso fue el marco para el lanzamiento de la nueva misión de la AEM con NASA y cinco universidades mexicanas: La Constelación Aztechsat que será una prueba de concepto a probar en la Tierra, para la misión Artemis en la Luna. 

 

De manera presencial se contó con 400 Asistentes en Aguascalientes, 368 En las plataformas de AEM y 19 Registros al Taller ISRU, y más de 80 mil impresiones en facebook. 

 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,NASA,Desarrollo,Investigación,Comunicación,Satelital.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.