Atlacom-1

Coordinación General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacia

Fecha: 2023-02-01


El AtlaCom-1 fue un proyecto impulsado por la administración del Municipio de Atlacomulco, Estado de México, encabezada por el entonces alcalde, Roberto Téllez Monroy, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana dirigida por el Dr. Salvador Landeros Ayala. Asimismo, fue una alianza tecnológica con la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA) a través de su entonces Rector, René Santín, con el apoyo de Jorge Espinoza y la participación de la compañía europeo-estadounidense NanoAvionics, cuyo director ejecutivo o CEO es Brent Abbott. La fecha de inicio fue enero de 2020. 

 

La primera etapa del proyecto tuvo una fuerte carga educativa para la comunidad estudiantil de la UPA que se incorporó a este programa. Destacó la participación de las y los estudiantes Paloma Moreno, Yesenia Salazar, Jaqueline Lery, Jessica de Jesús Esquivel, Yessica Mendoza, Abril Rodríguez, Frida Sofía Dávila, Josué Cervantes, Rogerio Caparroso, Rafael Martínez, Jonathan Hidalgo, Néstor Sánchez, Hugo Rodríguez, Leonardo Bautista, José Manuel González, y Francisco Meléndez. Supervisados por la Ing. Mayra Domínguez y el Ing. Alejandro Zavala.  

 

 

Por otro lado, los trabajos de la “Fase de Integración en Cuarto Limpio” del AtlaCom-1, Primer Nanosatélite Mexiquense, se realizaron en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de México (CREDES EDOMÉX) de la AEM, durante las primeras dos semanas del mes de marzo del año 2021. En este proceso se contó con la asesoría técnica del personal de la AEM Mtro. Rigoberto Reyes, Dr. Víctor García, y Mtro. Ricardo Vázquez, de ingenieros de la UNAM adscritos al Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales, Dr. Saul de la Rosa, Aldair Lara, Guillermo Ocaña, Ernesto Bolívar, Eduardo Polo, y Dante Marañón. Así como con la participación de la comunidad de la UPA mencionada en el párrafo anterior. 

 

 

El proyecto sirvió para impulsar las capacidades de estudiantes mexiquenses en esta nueva tecnología y, de igual manera, para iniciar las actividades de investigación y desarrollo en el CREDES EDOMÉX, contribuyendo de esta manera a uno de los ejes transversales de la AEM en la actual administración. 

 

  



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,AltaCom,Educación,Nanosatélite.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.