Coloquio del espectro radioeléctrico

Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial

Fecha: 2023-03-06


La AEM en octubre de 2018 realizó la primera edición del Coloquio del Espectro Radioeléctrico: su Uso Científico y Experimental en el Espacio, y tuvo la finalidad de identificar las necesidades y requerimientos que tienen las instituciones académicas y de investigación nacionales sobre el uso de intervalos de frecuencias del espectro electromagnético para pequeños satélites. 

 

Debido a la gran actividad humana que se tiene sobre el uso y explotación del recurso limitado denominado “espectro radioeléctrico”, es que hay mucho interés por parte de instituciones públicas, privadas y educativas para su gestión y aprovechamiento eficiente. La AEM no podía estar ajena a la temática, y por eso es por lo que decidió realizar la segunda edición del Coloquio en el año 2022. 

 

Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente 

Imagen 1 Cartel del Coloquio 

 

El 2° Coloquio del Espectro Radioeléctrico, su Uso Científico y Experimental en el Espacio tuvo el objetivo de compartir experiencias, políticas de uso y regulación del espectro radioeléctrico, e impactos de tecnologías emergentes para el sector espacial, con el fin de identificar retos y oportunidades para promover conjuntamente una regulación moderna e innovadora que permitiera el fortalecimiento del sector espacial en América Latina y el Caribe. 

 

Este evento virtual, que contempló la visión de América Latina, contó con la participación de 31 especialistas de la región repartidos en 8 mesas de trabajo donde se abordaron 3 temáticas: “Tecnologías satelitales emergentes: 5G/IoT/GNSS”, “Gestión del espectro/Constelaciones satelitales/Radioaficionados” y “Proyectos Tecnológicos Espaciales”. 

 

La Mesa de trabajo 1 impacto y beneficio de las tecnologías emergentes en Latinoamérica: 5G, IoT, GNSS, mostró que estas tecnologías impactarán en Latinoamérica y que la región debe estar preparada para ser competitiva. Se enfatizó como se busca con 5G la conectividad masiva de dispositivos, que se conoce como “red densificada”, mientras que IoT es un impulso de la industria 4.0, con posibilidades de desarrollo en múltiples áreas, y cómo los sistemas GNSS, se han involucrado en la vida diaria de las personas. 

 

La Mesa 2 Oportunidades para la coexistencia de las bandas de frecuencia en comunicaciones 5G y servicios satelitales, trató sobre alternativas de cómo las bandas del espectro radioeléctrico que actualmente presentan incompatibilidad o interferencia pueden coexistir bajo las consideraciones adecuadas. Se expusieron situaciones en Costa Rica, Perú y México pero que igualmente aplican a prácticamente todos los países de América Latina. Se mencionó como se están realizando acciones desde distintos ámbitos tanto normativos como técnicos, resaltando la importancia de la comunicación entre los entes reguladores de la región. 

 

Por otro lado, la Mesa 3 Uso de las bandas de radio amateur para proyectos satelitales en América Latina, remarcó la importancia del servicio de aficionados y aficionados por satélite, y dio una breve reseña del procedimiento asociado a la coordinación de frecuencias en el segmento de aficionados, que es vital para todos aquellos que estén o planeen trabajar proyectos en estas bandas. También se enfatizó en la importancia que ha tenido la actividad de los radioaficionados en el pasado, así como sus logros. 

 

En la Mesa 4 Uso del espectro radioeléctrico en América Latina para servicios brindados por constelaciones satelitales LEO, se presentó un panorama general de las constelaciones mostrando las ventajas como su cobertura y, por ende, su alcance, menores pérdidas y, sobre todo, un uso eficiente del espectro, También se mencionaron áreas de oportunidad que tienen estos sistemas: servicios especializados como el servicio universal de acceso inmediato, las capacidades de investigación novedosas, servicios de radiodifusión, entre otros. 

 

La mesa de trabajo 5 Análisis para agilizar la gestión del espectro radioeléctrico en proyectos de satélites pequeños en países de América Latina exploró el desarrollo de satélites pequeños en la región desde 1990, contando con 77 de estos artefactos puestos en órbita hasta el día de hoy, destacando la utilización de las bandas de frecuencias amateur en la gran mayoría de estos proyectos. Se revisó el procedimiento de gestión del espectro radioeléctrico en América Latina, donde están involucrados reguladores de telecomunicaciones locales e internacionales. 

 

En la mesa 6 titulada Desarrollo y lecciones aprendidas de tecnologías espaciales en América Latina y el uso del Espectro Radioeléctrico, los panelistas tuvieron la oportunidad de hablar sobre los proyectos en los que han estado involucrados y que se relacionaban a la temática de la mesa. Se mencionó que, en varios casos, los trámites para el recuso orbital debería ser más simples puesto que son nacionales y no se ocupa coordinación con la UIT. Por otro lado, se citó el término de soberanía tecnológica y sus implicaciones.

 

La penúltima mesa de trabajo Satélites GEO: Retos y oportunidades para América Latina (Presente y futuro), analizó el alcance del espectro radioeléctrico de satélites de telecomunicaciones en orbitas Geoestacionarias. Se mencionaron casos concretos en los que ya se tiene tecnología definida por software y se están explotando todas las redes existentes para sus nuevos servicios, y como las empresas contribuyen en varios países de América Latina en reducir la brecha digital. 

 

La mesa 8 Infraestructura para Observación de la Tierra: Retos y oportunidades resaltó que la observación de la Tierra es una herramienta que coadyuva a mejorar las condiciones de vida de la humanidad llámese agricultura, océanos, vigilancia, defensa, etc., de ahí que es importante el procesamiento de imágenes para obtener productos que muestren la realidad lo mejor posible. 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,Radioeléctrico,5G,GNSS

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.