Programa de Educación Dual AEM - UPA

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2023-02-01


El modelo mexicano de formación dual plantea la capacitación de estudiantes de nivel medio superior y superior en empresas e instituciones públicas para aplicar las competencias adquiridas en los espacios educativos, en el área laboral o profesional, fortaleciendo y desarrollando las aptitudes del estudiante dual, propiciando mejores condiciones en el ámbito práctico. 

 

Los beneficios del sistema de educación dual son: 

 

  • Desarrollo de competencias para el desarrollo integral 

  • Vinculación directa con la empresa y la posibilidad de continuar trabajando en la empresa después de que terminen su educación dual 

  • Contar con personal calificado 

  • Aumentar la productividad y calidad de los productos y procesos 

 

El Programa Dual AEM-UPA comprende dos planes o proyectos: “Procesamiento Digital de Imágenes” y “Desarrollo de Sistemas Espaciales en el CREDES Estado de México”. 

 

Con el programa de Procesamiento Digital de Imágenes satelitales se pretende que el alumno procese imágenes de satélite en las instalaciones de la AEM, definiendo puntos de control sobre escenas de imágenes de satélite respecto a una referencia, evaluar la calidad de datos satelitales, corregir manualmente corregistro de bandas multiespectrales, así como coordinar y reportar tareas realizadas con los responsables. Algunos ejemplos de procesamiento son los siguientes: 

 

  • En la Imagen 1, pertenece a la zona geográfica del municipio de Ixtlahuaca en el Estado de México, y en ella se aplicó el Índice de Vegetación Normalizado (NDVI). 

  • La Imagen 2 se tomó de la región de Tlachaloya, Estado de México, se procesó para obtener el Soil Adjusted Vegetation Index (SAVI), el cual, utiliza la diferencia entre la absorción de la clorofila en el rojo y la reflectancia del infrarrojo cercano con la ventaja de reducir el error que aporta la reflectancia del suelo. 

  • La Imagen 3 comprende los municipios del Estado de México: Bovini, Acambay, Pathé, Aculco y La Venta. A la imagen se le aplicó un algoritmo de clasificación, específicamente el "Algoritmo K-means". 

  • La Imagen 4, Imagen 5, Imagen 6 e Imagen 7 se refieren a la detección de zonas cubiertas de hielo en el nevado de Toluca. Se muestra un mapa de las zonas que se mantienen con hielo durante todo el año y las cubiertas únicamente en invierno. El área fue analizada en el mes más frío (enero), en comparación con el mes más cálido (mayo). 

 

 

Imagen 1 Aplicación de NDVI 

Mapa

Descripción generada automáticamente 

Imagen 2 Aplicación de SAVI 

 

Imagen 3 Aplicación del algoritmo K-means 

 

 

Imagen 4 Nevado de Toluca en enero 

 

Imagen 5 Nevado de Toluca en mayo 

Cuadro de texto 

 

Imagen 7 Nomenclatura 

 

En cuanto al programa Desarrollo de Sistemas Espaciales, a la fecha, se ha trabajado en la escritura de un manual de operaciones en inglés y español sobre el Robot Soldador Japan Unix serie 3000. Para llevar a cabo esta tarea primeramente se hizo una investigación sobre el equipo, posteriormente se elaboró el modelo 3D en SolidWorks, finalmente se tomó una capacitación teórica y práctica sobre el manejo del robot. 

 

También, se ha avanzado en la puesta en marcha de una Ground Sensor Terminal (GST), para lo cual, se han desarrollado diversas tareas como: quemado de bootloader en las PCB’s para la estación, generación de una librería para el uso del RTC de la GST, prácticas sobre la comunicación entre dispositivos periféricos mediante los protocolos I2C y SPI, entre otras actividades. 

 

DiagramaDescripción generada automáticamente 

Imagen 8 Modelo del robot soldador 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.