Aprende a crear impresionantes visualizaciones de imágenes satelitales con EO Browser

No se requiere experiencia

Carlos Duarte

Fecha: 2023-05-26


¿Te gustaría ver el mundo desde el espacio? ¿Te imaginas poder explorar las imágenes de los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y descubrir los secretos que esconden? Pues con la aplicación EO Browser puedes hacerlo de forma fácil y divertida. EO Browser es una plataforma web que te permite visualizar las imágenes de los satélites Sentinel de la ESA, así como de otros satélites comerciales, en alta resolución y con diferentes filtros y opciones. Con EO Browser puedes ver cómo cambia la superficie terrestre a lo largo del tiempo, cómo se ven las ciudades, los bosques, los océanos o los glaciares desde el espacio, o cómo se detectan fenómenos como los incendios, las inundaciones o las erupciones volcánicas. Además, puedes crear tus propias visualizaciones personalizadas usando scripts en Javascript y combinar diferentes tipos de datos, como imágenes visibles e infrarrojas, y también imágenes de radar. 

 

En este tutorial te voy a enseñar cómo utilizar EO Browser para explorar las imágenes de los satélites Sentinel de la ESA y realizar algunas aplicaciones interesantes con ellas. Para empezar, lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web de EO Browser: https://apps.sentinel-hub.com/eo-browser. Allí verás un mapa del mundo con una barra lateral a la izquierda donde puedes seleccionar diferentes opciones. Lo primero que tienes que hacer es elegir el área de interés que quieres visualizar. Puedes hacerlo de varias formas: 

 

  • Desplazándote con el ratón sobre el mapa 

  • Introduciendo la localización en el cuadro de búsqueda que hay en la parte superior derecha de la pantalla 

  • Subiendo tu área de interés (AOI) en formato KML/KMZ-, GPX-, WKT (en EPSG:4326) o GEOJSON/JSON haciendo clic en el icono (después de hacer clic en el icono) en la esquina superior derecha de la pantalla. 

 

Una vez que tengas tu área de interés seleccionada, lo siguiente que tienes que hacer es elegir la fuente de datos que quieres visualizar. Puedes elegir entre diferentes satélites y colecciones de datos haciendo clic en las casillas de verificación que hay en el lado izquierdo de la pantalla. Por ejemplo, puedes elegir entre los satélites Sentinel-1, Sentinel-2 y Sentinel-3 de la ESA, o, sí tienes acceso pagadao entre otros satélites comerciales como PlanetScope, SkySat, Pleiades, SPOT o WorldView. 

 

Cada uno de estos satélites tiene sus propias características y ventajas, dependiendo del tipo de aplicación que quieras realizar. Por ejemplo, el Sentinel-1 es un satélite de radar que puede penetrar las nubes y obtener imágenes en cualquier condición meteorológica y hora del día, mientras que el Sentinel-2 es un satélite óptico que puede obtener imágenes en el espectro visible e infrarrojo con una alta resolución espacial y temporal. El Sentinel-3 es un satélite que puede medir la temperatura superficial del mar y del suelo, así como el color del océano y la vegetación. Los satélites comerciales ofrecen una mayor resolución espacial que puede llegar hasta los 0.5 metros por píxel, pero tienen una menor cobertura y disponibilidad que los satélites Sentinel. 

 

Después de elegir la fuente de datos, lo siguiente que tienes que hacer es seleccionar el rango de tiempo y la cobertura máxima de nubes que quieres para tu imagen. Puedes hacerlo manualmente o usando el calendario que hay debajo del cuadro de búsqueda. También puedes filtrar por mes si quieres ver las imágenes disponibles para un mes concreto. 

 

Una vez que hayas hecho esto, verás en el mapa los diferentes mosaicos o escenas disponibles para tu área de interés y tu rango de tiempo. Cada mosaico tiene un color diferente según su cobertura de nubes: verde para baja cobertura, amarillo para media cobertura y rojo para alta cobertura. También puedes ver esta información en la barra lateral junto a cada tile. Para visualizar una imagen, solo tienes que hacer clic en uno de los mosaicos mostrados en el mapa o en la barra lateral con la menor cobertura de nubes posible y hacer clic en el botón. Serás dirigido a la pestaña Visualización con una imagen compuesta por los mosaicos de la misma órbita del satélite.

 

Aquí es donde puedes aplicar los diferentes filtros y opciones para ver tu imagen como más te guste. En la parte superior derecha de la pantalla verás un menú desplegable donde puedes elegir entre varias visualizaciones predefinidas con leyendas y descripciones, como color verdadero, color falso, NDVI, EVI, etc. Cada una de estas visualizaciones resalta diferentes aspectos o características de la imagen según el tipo de datos y bandas que se usan. Por ejemplo, el color verdadero muestra la imagen tal como la vería el ojo humano, mientras que el color falso usa bandas infrarrojas para resaltar la vegetación o el agua. El NDVI es un índice que mide la salud y densidad de la vegetación usando bandas roja e infrarroja cercana. El EVI es otro índice similar al NDVI pero más sensible a las zonas con alta biomasa. Si quieres crear tu propia visualización personalizada puedes elegir la opción Customy arrastrar y soltar las bandas que quieras en los canales RGB. Así podrás hacer una composición usando cualquier combinación de bandas disponible para tu fuente de datos. Por ejemplo, puedes usar las bandas SWIR (infrarrojo cercano), RED (rojo) y BLUE (azul) del Sentinel-2 para visualizar la depresión Danakil como se ve en la imagen siguiente. 

 

En la siguiente figura, verás un ejemplo de una captura de EO Browser. Es una imagen del volcán Popocatéptl tomada por el satélite Sentinel 2A, tomada el 20 de mayo de 2023, a la que se le aplicó un filtro de color falso para resaltar las características de la explosión del volcán. Trata de obtener esta figura tu mismo y experimenta con diversos filtros, para ver qué es lo que resaltan.


 

Fig. 1. Imagen del volcán Popocatépetl tomada por el satélite Sentinel 2A, el 20 de mayo de 2023, capturada por la plataforma EO Browser.

 

Otra opción que tienes es usar la herramienta Index para crear rápidamente índices de teledetección y controlar la visualización arrastrando y soltando las bandas en la ecuación. Así podrás calcular diferentes índices usando fórmulas matemáticas con las bandas disponibles para tu fuente de datos. Por ejemplo, puedes calcular el índice NBR (Normalized Burn Ratio) para detectar áreas quemadas usando las bandas NIR (infrarrojo cercano) y SWIR (infrarrojo corto) del Sentinel-2.

 

Pero si quieres tener un control total sobre tu visualización puedes usar la funcionalidad Custom Script que te permite usar scripts en Javascript para visualizar los datos del satélite. Con esta herramienta puedes hacer cálculos, operadores lógicos y condiciones, fusión de datos, scripts multitemporales, etc. Por ejemplo, podrías calcular el índice NDSI (Normalized Difference Snow Index) para detectar nieve y mostrar solo los píxeles que calculaste como nieve en azul, y devolver todos los píxeles restantes en color natural. 

 

Esto es solo el principio. Con la práctica irás encontrando más funciones del EO Browser y podrás generar tus propias aplicaciones. Espero que hayas disfrutado de este tutorial y que hayas aprendido a usar la plataforma EO Browser de la ESA para visualizar imágenes satelitales. Esta herramienta te permite explorar el mundo desde el espacio y descubrir fenómenos naturales, cambios ambientales y patrones geográficos. Te invito a seguir experimentando con las diferentes opciones y capas que ofrece el EO Browser y a compartir tus hallazgos con la comunidad. ¡Hasta la próxima!


 



Etiquetas: EO Browser,ESA,imágenes satelitales,espacio,tutorial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.