Emprendimiento espacial:

Todo lo que quieres saber, pero te da pena preguntar.

Carlos Duarte

Fecha: 2023-08-28


Hoy quiero hablarles sobre emprendimiento espacial. ¿Qué es eso? Pues se trata de cómo crear e impulsar una empresa que tenga que ver con el espacio, ya sea explorándolo, explotándolo o aprovechándolo de alguna manera. Suena muy interesante, ¿verdad? Pero no es fácil. Muchas empresas espaciales fallan muy pronto porque sus fundadores no tienen claridad sobre lo que significa crear, impulsar y consolidar una empresa.

23.100+ Cohete Despegando Fotografías de stock, fotos e imágenes libres de  derechos - iStock | Cohete espacial, Astronautas, Espacio

Muchos de nosotros confundimos el emprendimiento espacial con la invención. Y no es que tenga nada de malo la invención, sino que es importante distinguir que son dos cosas distintas. Desarrollar una empresa significa crear y operar una organización que venda un producto o un servicio, y que además sea rentable. Esto quiere decir que se pueda sostener a sí misma a partir de sus ingresos. Inventar es otra cosa: es desarrollar algo nuevo, que puede o no convertirse en una empresa. Las empresas tienen que ver fundamentalmente con vender, es decir obtener dinero a cambio de un producto o un servicio.  Las empresas se basan en tres pilares: el mercado, la operación, y la factibilidad financiera.

 

Jose Fernandez: el diseñador mexicano que hizo los trajes para SpaceX |  Vogue

 

El mercado tiene que ver con la deseabilidad del producto o servicio, es decir, con qué tanto exista gente que esté dispuesta a pagar por el producto o servicio. Sin esta condición, vamos directamente al fracaso. Así, lo primero que tenemos que verificar al crear una empresa espacial es qué tan deseable es nuestro producto o servicio. ¿Hay demanda? ¿Hay competencia? ¿Qué valor agregado ofrecemos? ¿Qué problema resolvemos?

 

Tipos De Satélites: Diferencias En Sus Funciones Y Utilidad

 

En segundo lugar, la operación tiene que ver con todo lo que tenemos que hacer para dar el producto o servicio en tiempo y forma, y con la calidad deseada. Si no tenemos una buena operación , vamos a fallarle al cliente y esto nos llevará a perderlo. En este aspecto, tenemos que considerar aspectos técnicos, logísticos, legales y regulatorios. ¿Tenemos el equipo adecuado? ¿Tenemos el personal necesario? ¿Contamos con  los permisos requeridos? ¿Cumplimos con las normas de seguridad? ¿Podemos entregar a tiempo?

 

Fondo aula virtual tema universo - YouTube

En tercer lugar, la factibilidad financiera tiene que ver con que tengamos los recursos necesarios para iniciar la empresa y continuar su operación hasta que sea autosostenible. Tenemos que tener claridad en qué tanto necesitamos vender, a qué precio, y durante cuánto tiempo tendremos que aguantar para ser autosostenibles. Si no tomamos en cuenta esto, no importa qué tan deseable sea nuestro producto o que tan bien tengamos armada la operación, vamos al fracaso. ¿Tenemos suficiente capital? ¿Tenemos fuentes de financiamiento? ¿Tenemos un plan de negocios?

 

 

Como ven, crear una empresa espacial no es cosa fácil. Pero tampoco es imposible. Hay muchas opciones de emprendimientos espaciales que pueden ser viables y rentables. Y otra cosa más: No todos los emprendimientos tienen que ver con poner cosas en el espacio. Por ejemplo, podemos crear una empresa que ofrezca servicios de educación espacial, o una empresa que desarrolle software para misiones espaciales, o una empresa que fabrique componentes para satélites o cohetes. Lo importante es tener una visión clara de lo que queremos hacer, cómo lo vamos a hacer, por qué lo vamos a hacer, y sobre todo, quien nos lo va a comprar..

 

Espero que este artículo les haya sido útil e inspirador. Si tienen alguna duda o comentario, pueden escribirm. Y si les gustó, compartanlo con sus amigos y siganme en Twitter. Soy @karlozduarte. Hasta la próxima.


 



Etiquetas: emprendimiento espacial,empresas espaciales,exploración espacial,explotación espacial,recursos espaciales,diferenciación emprendimiento e invención,pilares de una empresa,mercado,operación,viabilidad financiera,demanda del producto,calidad de operación,recursos financieros,educación espacial,componentes espaciales,planificación empresarial

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.