Astronautas Hispanos

Un legado de Éxito en el Espacio

Hacia el Espacio

Fecha: 2023-10-13


12 de Octubre. La NASA rindió homenaje a 15 astronautas hispanos que han viajado al espacio.

 

Los Ángeles, 12 de Octubre del 2023

 

La NASA rindió homenaje el jueves a 15 astronautas hispanos.

 

Estos astronautas hispanos han logrado hazañas notables a lo largo de las décadas, desde los primeros vuelos cortos a una estación espacial soviética hasta misiones a bordo del transbordador espacial estadounidense. Durante los últimos 23 años, muchos de ellos han completado exitosos vuelos a la Estación Espacial Internacional, contribuyendo al ensamblado, operación y actividades investigativas en el espacio.

 

Arnaldo Tamayo Méndez Originario de Cuba, encabeza la lista como la primera persona de origen hispano en viajar al espacio. En septiembre de 1980, pasó ocho días en la estación Salyut-6 como parte del programa soviético Interkosmos, que llevó a cosmonautas de naciones amigas al espacio.

 

 

 

 

Rodolfo Neri Vela Originario de México, se destacó como el primer hispano en volar en el transbordador espacial estadounidense. En su vuelo STS-61B en noviembre de 1985, introdujo las tortillas en el menú de los astronautas a bordo del Atlantis.

 

 

 

 

Franklin R. Chang-Díaz Originario de Costa Rica, fue seleccionado como astronauta en 1980 y se convirtió en el primer hispano estadounidense en viajar al espacio. Viajó al espacio en siete ocasiones, incluyendo misiones a la estación rusa Mir y la Estación Espacial Internacional.

 

 

 

 

Ellen Ochoa Seleccionada en 1980, completó cuatro vuelos espaciales y se convirtió en la primera persona de origen hispano en dirigir el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

 

 

 

 

Sidney M. Gutiérrez Originario de Nuevo México, fue el piloto del transbordador Columbia en su primera misión en 1991, contribuyendo al avance de la exploración espacial.

 

 

 

 

Michael López-Alegría De ascendencia española, acumuló 275 días en el espacio a través de cinco misiones espaciales, convirtiéndose en un experimentado astronauta de la NASA.

 

 

 

 

 

Carlos Noriega Fue el primer astronauta nacido en Perú, destacándose por su contribución al programa espacial estadounidense.

 

 

 

 

Pedro Duque Originario de España, Pedro Duque ha tenido un papel fundamental en las misiones espaciales y en el avance de la exploración espacial europea.

 

 

 

 

Marcos Pontes Originario de Brasil, ha contribuido significativamente al programa espacial de su país y ha inspirado a futuros astronautas latinoamericanos.

 

 

 

 

John Olivas Estadounidense de origen mexicano, ha desempeñado un papel esencial en las misiones espaciales, promoviendo la diversidad en la NASA.

 

 

 

 

George Zamka Colomboestadounidense, ha participado en misiones clave y ha representado la herencia hispana en el espacio.

 

 

 

 

Joseph Acaba De ascendencia puertorriqueña, ha contribuido al programa espacial de la NASA, sirviendo de inspiración para la juventud hispana interesada en la exploración espacial.

 

 

 

 

José Hernández Estadounidense de padres inmigrantes mexicanos, ha demostrado que los sueños pueden hacerse realidad, alcanzando el espacio y motivando a otros a seguir su ejemplo.

 

 

 

 

Serena Auñón-Chancellor Con raíces cubanas, ha contribuido a la NASA y ha dejado su huella en la exploración espacial, inspirando a las futuras generaciones.

 

 

 

 

Francisco "Frank" Rubio De padres salvadoreños, comenzó su primer viaje al espacio en septiembre de 2022 con los cosmonautas rusos Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin en la nave Soyuz MS-22 para una estancia planeada de seis meses en la Estación Espacial.

 

 

 

Estos astronautas hispanos no solo han dejado su huella en la NASA sino también en la historia de la exploración espacial, demostrando que los sueños pueden alcanzarse sin importar el origen. Su legado inspira a futuras generaciones a seguir explorando los límites del espacio.

 



Referencias:

https://www.infobae.com/america/agencias/2023/10/12/la-nasa-rinde-homenaje-a-15-astronautas-hispanos-que-han-hecho-historia-en-el-espacio/?outputType=amp-type



Etiquetas: Astronautas Hispanos,Exploración Espacial,NASA,Logros Espaciales,Inspiración,Diversidad Étnica,Misiones Espaciales,Estación Espacial Internacional,Homenaje,Legado Espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.