Estación terrena como servicio (GSaaS):

Una buena opción para tu misión CubeSat

Carlos Duarte

Fecha: 2023-10-27


¿Te imaginas poder comunicarte con tu nanosatélite sin tener que construir o comprar una estación terrena? ¿Qué tal si pudieras acceder a una red de antenas distribuidas por todo el mundo y controlar tu misión desde tu computadora o tu celular? Esto es lo que ofrece el concepto de Estación Terrena como Servicio (Ground Station As a Service, o GSaaS por sus siglas en inglés).

 

 

En este artículo te explicaré qué es el GSaaS, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas, y qué opciones tienes para contratar este servicio si estás planeando una misión basada en nanosatélites. También te daré algunos consejos sobre qué necesitas saber y hacer para aprovechar al máximo este recurso.

 

 

¿Qué es el GSaaS?

 

El GSaaS es un modelo de negocio que consiste en ofrecer el acceso a una infraestructura de comunicaciones espaciales a través de internet, sin que el usuario tenga que invertir en la instalación, el mantenimiento o la operación de una estación terrena propia. De esta forma, el usuario puede enfocarse en el diseño, el desarrollo y la ejecución de su misión espacial, mientras que el proveedor del servicio se encarga de proveer la conectividad necesaria para transmitir y recibir los datos de su satélite.

 

El GSaaS funciona mediante una plataforma web o una aplicación móvil que permite al usuario seleccionar la antena o las antenas que desea utilizar, programar los contactos con su satélite, monitorear el estado de la comunicación y descargar los datos recibidos. El usuario paga por el tiempo que utiliza la antena, ya sea por minuto, por hora o por paquete de datos. El proveedor del servicio se encarga de gestionar la red de antenas, garantizar su disponibilidad y calidad, y resolver cualquier problema técnico que pueda surgir.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del GSaaS?

 

El GSaaS tiene varias ventajas para los usuarios de nanosatélites, especialmente para aquellos que tienen presupuestos limitados o que realizan misiones de corta duración. Algunas de estas ventajas son:

 

- Reducir los costos iniciales y operativos de la misión, al evitar la inversión en una estación terrena propia o el alquiler de una externa.

- Aumentar la cobertura y la frecuencia de los contactos con el satélite, al tener acceso a una red global de antenas que pueden comunicarse con el satélite en cualquier momento y lugar.

- Facilitar la gestión y el control de la misión, al contar con una interfaz sencilla e intuitiva que permite programar y supervisar las comunicaciones desde cualquier dispositivo conectado a internet.

- Mejorar la seguridad y la confiabilidad de los datos, al utilizar protocolos estándares y cifrados que garantizan la integridad y la privacidad de la información transmitida.

 

Sin embargo, el GSaaS también tiene algunas desventajas o limitaciones que hay que tener en cuenta antes de contratarlo. Algunas de estas desventajas son:

 

- Depender de la disponibilidad y el rendimiento del servicio, que puede verse afectado por factores externos como las condiciones climáticas, las interferencias electromagnéticas o los problemas técnicos del proveedor.

- Adaptarse a las condiciones y restricciones del servicio, que pueden variar según el proveedor, como el tipo y tamaño de los datos que se pueden transmitir, el formato y la velocidad de la transmisión, o el nivel de soporte técnico que se ofrece.

- Competir con otros usuarios por el acceso a las antenas, especialmente en las horas pico o en las regiones más demandadas, lo que puede implicar esperar más tiempo para establecer un contacto o pagar tarifas más altas por el uso del servicio.

 

¿Qué opciones hay para contratar el GSaaS?

 

Actualmente existen varios proveedores comerciales y no comerciales que ofrecen el servicio de GSaaS para usuarios de nanosatélites. Algunos de los más conocidos son:

- Amazon Web Services Ground Station: Es un servicio integrado con la plataforma en la nube de Amazon que permite acceder a una red de 12 antenas ubicadas en diferentes regiones del mundo. El servicio se cobra por minuto y se puede combinar con otros servicios de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de Amazon. - Microsoft Azure Orbital: Es un servicio integrado con la plataforma en la nube de Microsoft que permite acceder a una red de antenas ubicadas en diferentes regiones del mundo. El servicio se cobra por minuto y se puede combinar con otros servicios de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de Microsoft. - SatNOGS: Es una red abierta y colaborativa de estaciones terrenas construidas y operadas por voluntarios de todo el mundo. El servicio es gratuito y se basa en el uso compartido de los recursos y los datos entre los usuarios. El servicio se puede acceder a través de una plataforma web que permite programar y monitorear los contactos con los satélites.

 

¿Qué se necesita para usar el GSaaS?

 

Para usar el servicio de GSaaS se requiere cumplir con algunos requisitos técnicos, legales y económicos. Algunos de estos requisitos son:

 

- Tener un nanosatélite en órbita que cumpla con las especificaciones del proveedor del servicio, como el tipo y la frecuencia de la señal, el protocolo y el formato de los datos, o el nivel de seguridad y cifrado requerido.

- Tener una licencia o autorización para operar el nanosatélite y transmitir datos desde y hacia el espacio, según las normas y regulaciones del país o la región donde se encuentre el usuario y el proveedor del servicio.

- Tener un contrato o una suscripción con el proveedor del servicio que establezca las condiciones y los términos del uso del mismo, como el tiempo, la cantidad y la calidad de los contactos, el precio y la forma de pago, o las responsabilidades y las garantías de cada parte.

- Tener una capacitación o un conocimiento básico sobre el funcionamiento y la operación del servicio, como la forma de acceder a la plataforma web o la aplicación móvil, la forma de programar y gestionar los contactos con el satélite, o la forma de descargar y procesar los datos recibidos.

 

¿Por qué considerar el GSaaS para tu próxima misión basada en nanosatélites?

 

El GSaaS es una opción innovadora y conveniente para comunicarte con tu nanosatélite sin tener que invertir en una estación terrena propia o alquilar una externa. Al contratar este servicio puedes reducir los costos, aumentar la cobertura, facilitar la gestión y mejorar la seguridad de tu misión espacial. Además, puedes acceder a una red global de antenas que te permiten transmitir y recibir datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Si estás planeando una misión basada en nanosatélites, te invito a considerar el GSaaS como una alternativa para optimizar tu comunicación espacial. Puedes consultar las opciones disponibles en el mercado, comparar sus características, ventajas y desventajas, y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

 

Espero que este artículo te haya sido útil e interesante. Si tienes alguna duda o comentario sobre el GSaaS, puedes consultarla a través de mi cuenta de Twitter @karlozduarte o dejarme un mensaje en el sitio https://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/.

Hasta la próxima.



Etiquetas: Estación terrena como servicio,GSaaS,comunicación espacial,nanosatélites,ventajas,desventajas,proveedores,requisitos,misiones espaciales

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.