SLIM, el módulo espacial japonés que hará historia en la Luna

Carlos Duarte

Fecha: 2024-01-18


El próximo 19 de enero, alrededor de las 9 am (hora del centro de México), el módulo espacial japonés SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) intentará realizar un alunizaje histórico en la superficie lunar. Se trata de una misión desarrollada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que tiene como objetivo demostrar una tecnología de aterrizaje de precisión sin precedentes.

 

¿Qué es SLIM y qué busca lograr?

 

JAXA | Smart Lander for Investigating Moon (SLIM)

 

SLIM es un módulo de aterrizaje y rover lunar que mide 2.4 metros de altura, con un peso seco de 190 Kg y unos 700 Kg, cuando está lleno de combustible. Fue lanzado al espacio el pasado 7 de septiembre (tiempo de Japón) desde el Centro Espacial Tanegashima, en el sur de Japón, utilizando un cohete H-IIA.

 

Su misión es aterrizar en un punto específico de la Luna con una precisión de menos de 100 metros, algo que nunca se ha logrado antes. Las sondas convencionales suelen tener una precisión de varios kilómetros, lo que limita las posibilidades de explorar zonas de interés científico o estratégico.

 

JAXA | Smart Lander for Investigating Moon (SLIM)

 

Para lograr este reto, SLIM cuenta con un sistema de navegación autónomo que utiliza cámaras y sensores para reconocer el terreno y corregir su trayectoria. Además, tiene un motor especial que le permite controlar su velocidad y orientación durante el descenso.Sus cargas útiles científicas son un termómetro, un monitor de radiación y un inclinómetro para medir pendientes y elevación. También a bordo se encuentra dos rovers: El Vehículo de Excursión Lunar 1 (LEV-1), un rover lunar que se moverá utilizando un mecanismo de salto que cuenta con equipos de comunicación directa a la Tierra, cámaras de luz visible con gran angular, y un pequeño rover esférico del tamaño de una pelota de béisbol llamado Lunar Excursion Vehicle 2 (LEV-2), desarrollado por JAXA en colaboración con Tomy, Sony y la Universidad de Doshisha.. Con estos instrumentos, SLIM podrá localizar sitios para aterrizar en la superficie de la Luna, reducir el tamaño y el peso de los equipos utilizados en los alunizajes e investigar los orígenes de la Luna.

 

¿Dónde y cuándo aterrizará SLIM?

 

SLIM tiene previsto aterrizar en el borde del cráter Shioli, un pequeño cráter lunar de 270 metros de diámetro que se encuentra dentro del cráter Cyrillus, en la parte sureste de la cara visible de la Luna.

 

El alunizaje está programado para el próximo 19 de enero, alrededor de las 9 am (hora del centro de México). Sin embargo, esta fecha podría variar según las condiciones orbitales. En caso de que el alunizaje no se ejecute en ese momento, la próxima oportunidad sería alrededor del 16 de febrero de 2024.

 

Japan's JAXA launches X-ray satellite, 'Moon Sniper' lunar lander | CNN

 

El alunizaje será transmitido en vivo por https://youtu.be/nvXLt3ET9mE.y las redes sociales de JAXA, así como por algunos medios de comunicación internacionales desde las 8:00 am, hora del Centro de México,. Se espera que sea un evento emocionante y lleno de suspenso, ya que SLIM tendrá que superar varios desafíos técnicos para lograr su objetivo.

 

¿Por qué es importante esta misión?

 

SLIM es una misión pionera que podría abrir las puertas a una nueva era de exploración espacial. Al demostrar una tecnología de aterrizaje de precisión, SLIM permitirá acceder a lugares inéditos y relevantes para la ciencia y la humanidad.

 

Por ejemplo, SLIM podría facilitar el estudio de los recursos naturales de la Luna, como el agua o los minerales, que podrían ser utilizados para futuras misiones tripuladas o bases lunares. También podría ayudar a comprender mejor el origen y la evolución de la Luna, así como su relación con la Tierra.

 

Además, SLIM es una muestra del avance y la cooperación de Japón en el campo espacial. En esta misión JAXA está cooperando con del programa Artemisa, liderado por la NASA, que busca enviar astronautas a la superficie de la Luna en 2026. 

 

SLIM es, sin duda, una misión que marcará un hito en la historia de la exploración lunar. Estaremos atentos a su desarrollo y a sus resultados, que seguramente nos sorprenderán y nos inspirarán.


 



Etiquetas: Exploración lunar,SLIM,JAXA,Tecnología espacial,Alunizaje,Ciencia lunar,Rovers lunares,Historia espacial,Recursos lunares,Cooperación internacional,Espacio japonés

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.