Las defensas del cuerpo a través de las estrellas.

Dr. José Mauricio Arroyo Aceves

Fecha: 2024-06-13


Las defensas a través de las estrellas.

 

 

El sistema inmune es un ejército interno de pequeños soldados que nos ayudan a combatir infecciones del exterior. En realidad, no nos enfermamos al mismo tiempo de estar expuestos a diferentes amenazas del exterior.

Se divide de dos formas este sistema:

  • Innato: Nacemos con el, siendo una de las principales barreras la piel y el moco de la nariz las cuales atrapan los enemigos microscópicos sin dejarlos entrar.
  • Adaptativo: Aquí encontramos las fuerzas especiales de nuestra armada siendo específica y potente. También hay refuerzos conocidos como “vacunas” las cuales ayudan a este sistema para identificar los rivales. Entre nuestro heroico cuerpo se encuentran los linfocitos B producen anticuerpos y los linfocitos T que matan las células infectadas.

 

Los linfocitos se encuentran en nuestra sangre siendo uno de los glóbulos blancos que reconocen, atacan y responden a las amenazas. Sin embargo, también existen las células dendríticas y macrófagos que igual ayudan a reconocer y atacar a los enemigos.

Además, hay partes de nuestro cuerpo que es donde se producen estas células siendo el bazo, amígdalas, el timo y los llamados ganglios linfáticos.

Este sistema se le llama sistema inmune y también sufre adaptaciones cuando vamos viajando a las estrellas. Siendo este uno de los más afectados en los viajes especiales.

 

Fenómenos locales

Antes de adentrarnos a este campo, querido lector, tenemos que aprender un poco de los fenómenos espaciales con la microgravedad. Lo cual parece sacado de una película de ciencia ficción siendo incluso unos conceptos adaptados al cine.

La radiación ionizante consiste en partículas incluidas las más pequeñas de la luz llamadas fotones causando separaciones en lo más diminuto que son los átomos.

El átomo es la unidad más pequeña que igual se subdivide en electrones que cargan fuerza negativa que rodean al núcleo el cual está compuesto de protones que llevan fuerza positiva además de neutrones los cuales no tienen energía por lo que se les considera neutros.

Siguiendo con el tema de la radiación ionizante existe una directa que casi siempre esta cargada de fuerzas negativas con electrones y positivas con los protones.

Por inversa también existe la radiación ionizante indirecta que se produce por partículas sin carga siendo los fotones llamados Rayos gamma y rayos X.

Ahora ¿Qué pasa en nuestro cuerpo con todo esto mencionado? La respuesta es destrucciones diminutas.

Imaginemos que la radiación ionizante es un tren el cual quiere pasar por la vía, pero se encuentra con un auto compacto que son las moléculas vivas que están en nuestro cuerpo.

Si no fuera suficiente nosotros tenemos un código que se le llama ADN por sus siglas ácido desoxirribonucleico que imaginemos es el instructivo para que nuestras células nuevas sean creadas correctamente. La radiación ionizante por sí misma puede alterar este código por lo que se pueden originar las llamadas mutaciones.

Las mutaciones no, no es como en las películas querido lector, son traducidas como cáncer, así como otras enfermedades.

Estos efectos son obviamente ante una exposición no controlada de la radiación ionizante.

Fenómenos estelares

En el espacio exterior aumentan los tipos de radiación ionizante además de otras amenazas de este tipo entre ellas:

  • Rayos cósmicos galácticos: Son rayos que se originan desde fuera de nuestro sistema solar. Son partículas de energía baja pero lo suficiente para traspasar los vehículos espaciales.
  • Llamaradas solares: El Sol por naturaleza tiene tanta energía que en ocasiones libera esa energía fuera de él siendo cargas electromagnéticas.
  • Radiación intravehicular: Cuando se combinan los dos anteriores y se pone en contacto con las paredes de la nave espacial tenemos un peligro adicional. Donde puede afectar a nuestras células.

Las defensas en el espacio

Ya conociendo los peligros del espacio exterior ahora cabe decir que tanto nos afectan en el viaje hacia las estrellas.

Hoy en día hay increíbles avances en la investigación de las funciones en nuestro cuerpo en estas expediciones.

Por ejemplo, hoy sabemos que la exposición de los diferentes rayos afecta la salud y el rendimiento de nuestros astronautas.

Las llamaradas solares afectan desde nuestra piel hasta órganos internos. Además de que pueden provocar náuseas y vómitos, así como una disminución en la función del sistema inmune.

La NASA clasificó las mayores consecuencias con estos rayos en cuatro zonas de riesgo:

  1. Efectos que degeneran a las partes del cuerpo expuestas por la radiación
  2. Cáncer como resultado de la radiación.
  3. Efectos a corto y largo plazo en los nervios por la radiación
  4. Conjuntos de síntomas causados por las llamaradas solares.

Entorno a las defensas serían los puntos uno, dos y cuatro. Siendo así un problema la regulación de nuestro sistema inmune.

El astronauta durante y después del viaje estelar puede ser más sensible a infecciones y alergias sin embargo en los peores casos tumores.

Algunas de las células de nuestro cuerpo pierden la función parcial o completa para defender al cuerpo humano.

Y así contagiarnos de ciertos virus como el herpes, Epstein-Barr, citomegalovirus y la varicela. Los cuales se han contagiado algunos astronautas en viajes de corta duración.

Los leucocitos como tal disminuyen en número o pierden su especie de radar con las radiaciones. Durando este efecto unos días después hasta meses después del aterrizaje.

Taylor y colaboradores sugirieron que los leucocitos disminuyen al día cuatro. Sin embargo, tenemos que saber que la investigación no fue muy amplia por lo que podemos dejarlo como un número aproximado.

La disminución o pérdida de funciones de nuestra defensa de nuestro cuerpo por los rayos ionizantes sigue teniendo más preguntas que respuestas. Aunque, se sabe que estos fenómenos son causados de que los rayos logran penetrar estas células dentro de nuestro cuerpo y empezar a destruirlas o inmovilizarlas.

La NASA en cuanto al riesgo de Cáncer para los astronautas realiza al día de hoy una investigación llamada Spinoff usando tecnología genética para analizar a sus tripulantes. Aparte de radiografías de tórax para los tripulantes que pasan de los seis meses.

Para finalizar

Sorprendente, que el humano a pesar de nuestro pequeño tamaño podamos hacer viajes hacia otras partes fuera de nuestra Tierra, aunque con riesgos. El sistema inmune es uno de los pilares para que sigamos vivos sin embargo encontramos un riesgo para volver a casa.

Nuestro ejército presenta bajas al salir de nuestra atmósfera lo cual nos hace tener más riesgos que los que nos quedamos en este plano. Siendo algo preocupante para los investigadores de la NASA, así como de otras organizaciones independientes.

Surgiendo la duda si el daño podrá ser mayor en diferentes personas con diferentes aspectos de su vida. ¿Cómo sería el viaje espacial en personas con las defensas bajas por alguna enfermedad?

Son misterios que esperemos estemos aquí, querido lector, para ver lo que pueda llegar a pasar. Pacientes con cáncer u otras enfermedades propias del sistema inmunitario viajan por el espacio. ¿Tendrán algún tratamiento o medicamento para que ellos igual puedan viajar? Le digo, querido lector, lo fascinante de esto es que en ocasiones hay más preguntas que respuestas siendo misterios del viaje a las estrellas por eso.

Nos vemos en las estrellas, queridos lectores.

 



Referencias:

Fava M, De Dominicis N, Forte G, Bari M, Leuti A, Maccarrone M. Cellular and Molecular Effects of Microgravity on the Immune System: A Focus on Bioactive Lipids. Biomolecules. 2024 Apr 5;14(4):446. doi: 10.3390/biom14040446. PMID: 38672462; PMCID: PMC11048039. Lv H, Yang H, Jiang C, Shi J, Chen RA, Huang Q, Shao D. Microgravity and immune cells. J R Soc Interface. 2023 Feb;20(199):20220869. doi: 10.1098/rsif.2022.0869. Epub 2023 Feb 15. PMID: 36789512; PMCID: PMC9929508 Spatz JM, Fulford MH, Tsai A, Gaudilliere D, Hedou J, Ganio E, Angst M, Aghaeepour N, Gaudilliere B. Human immune system adaptations to simulated microgravity revealed by single-cell mass cytometry. Sci Rep. 2021 Jun 7;11(1):11872. doi: 10.1038/s41598-021-90458-2. PMID: 34099760; PMCID: PMC8184772. Sun Y, Kuang Y, Zuo Z. The Emerging Role of Macrophages in Immune System Dysfunction under Real and Simulated Microgravity Conditions. Int J Mol Sci. 2021 Feb 26;22(5):2333. doi: 10.3390/ijms22052333. PMID: 33652750; PMCID: PMC7956436.



Etiquetas: defensas del sistema inmune,sistema inmune innato,sistema inmune adaptativo,linfocitos B,linfocitos T,vacunas,radiación ionizante,microgravedad,exploración espacial,salud de astronautas,riesgos espaciales,investigaciones de la NASA,glóbulos blancos,efectos de la radiación,protección en el espacio

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.