“Puede decirse que no hay países subdesarrollados sino sólo mal administrados”. Estas palabras mencionadas por Peter Drucker et al, (1) en su obra The Ecological Vision en 1993 no han perdido su validez y se presentan como punto de partida para enfrentar una realidad que nos exige y nos confronta a dejar de quejarnos por lo que no se nos ha dado o por las faltas de oportunidades y comenzar a construir las condiciones para elevar la vista y no solo soñar con las estrellas, sino, podamos viajar hacia ellas. En Querétaro nos hemos distinguido por tener vocación aeronáutica y ahora, como veremos más adelante, aeroespacial. Pero no solo estoy hablando de un futuro distante, sino de una realidad que se construye día a día. Acorde con Estrella (2) en el año 2022, en Querétaro contamos con 67 parques y zonas industriales. Tenemos una sólida infraestructura en lo relativo a las Universidades ya que, al consultar el Sistema de Información Cultura (SIC) (3), del Gobierno de México, hay 76 Universidades y actualizando su información ahora son 77, destacando la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), todo ello en un Estado que ha demostrado el compromiso con la ciencia, la educación y la industria con secretarías que impulsan en forma decidida y estratégica la relación que hay en el área laboral, considerando que los jóvenes tendrán una gran influencia en la construcción del presente y futuro del Estado es importante mencionar que con información de Data México (4) en el 2020 la población con edades entre 20 y 29 estaba conformada con 100,326 hombres y 98,621 mujeres dando un total de 199,017 seguramente ya somos muchos más. Sirvan las anteriores líneas para sentar las bases de este breve artículo que tiene como objetivo el cimentar la cuádruple hélice y su función en Querétaro con miras a poder consolidar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gallardo, menciona que, Querétaro, recibió el apoyo de 23 países para que el estado sea sede de la misma. Por ello, nos es fundamental el establecer mecanismos que permitan tejer todos los recursos para ser dignos recipiendarios de la ALCE.
Pero ¿Qué es la cuádruple hélice? Podemos resumirlo como el modelo estratégico que busca vincular los cuatro factores esenciales para lograr esquemas de alto desempeño y bienestar de tal forma que los cuatro se entretejen para crear redes de clase mundial y formar parte del concierto de las naciones en forma exitosa. Para hacerlo más visible, acompáñame a imaginar la hélice de un avión, la cual, tiene cuatro aspas. Si todas están balanceadas y bien dispuestas, serán un medio de propulsión excelente para levantar el vuelo, ahora, veamos sus componentes imaginando que cada uno de ellos es un aspa:
1.- La academia. Compuesta en gran medida por las Universidades, es muy importante distinguir que se debe considerar dentro de ellas a las entidades educativas que forman a sus estudiantes para dar respuesta a las exigencias de este mundo competitivo, lejos de las apariencias o solo buscar dar títulos con que no se sustentan al entrar en contacto con la realidad. En este orden de ideas la UNAM, en su campus Juriquilla posee no solo la excelencia de sus docentes e investigadores, sino que he tenido la oportunidad de conocer sus instalaciones donde he visto de primera mano un equipo de control numérico que solo se tiene en organizaciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), o la UNAQ, donde literalmente he tenido la oportunidad de ver aviones, turbinas, helicópteros y todo tipo de equipamiento real para que el aprendizaje de los alumnos sea apegado a las condiciones que encontrará en su ejercicio laboral, o la UAQ, donde he tenido la oportunidad de participar con sus docentes que buscan crear ambientes de aprendizaje significativo y es en esta Universidad donde pude ver los maravillosos frutos que se obtienen de la colaboración con la Agencia Espacial Mexicana. De esta forma, Querétaro brinda opciones reales de formación para el capital intelectual indispensable para esta primera hélice;
2.- Las empresas. Quienes empleando criterios de clase mundial logran realizar brindar servicios y productos de calidad superior, acorde a las exigencias del mercado conservando un código de ética que es responsable con su comunidad, el entorno y fomentando la creación de aprendizaje organizacional, nutriéndose tanto de las empresas de su ramo, aquellas que realizan procesos similares, de las ideas de sus integrantes y creando mecanismos adecuados de puertas abiertas y una sana relación de trabajo con las instituciones de educación para fortalecer y promover la creación de capital intelectual. Para el objeto de este artículo, consideraremos al capital intelectual como aquel activo intangible que posee el conocimiento para hacer las cosas, el conocido “know how”. Este capital intelectual no se puede pesar, tocar o almacenar, sino que es propio de las personas que pueden resolver los problemas o plantear estrategias que están fuera de la visión de los demás;
3.- Las personas. Esta tercera aspa se refiere a que quienes deseen formar parte de este modelo de alto rendimiento deben estar preparadas y tener las competencias adecuadas para ello, comprendiendo como competencias tres esferas: saber, querer y hacer. En este caso, poder tener la capacidad para identificar el problema, querer resolverlo y hacer lo necesarios para solventarlo. Es en este momento que se sugiere que se de más visualización a las opciones CTIM. Este es el acrónimo para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En inglés se les conoce como STEM. Estas áreas son indispensables para instrumentar soluciones avanzadas que el entorno actual exige. En esta esfera, nuestro Estado está dando pasos firmes implementado programas que permite que niños y jóvenes salgan más allá de las fronteras del Estado, así como del país para formarse y adquirir habilidades que les reporten un valor agregado tanto a ellos como a la comunidad;
4.- El gobierno. Esta cuarta aspa es la que permite instrumentar a las otras tres y tiene como propósito el brindar condiciones adecuadas, fomentar mecanismos específicos y destinar recursos adecuados. Por ejemplo:
a) El brindar condiciones adecuadas para que las empresas de clase mundial se establezcan en su territorio, dar la infraestructura necesaria como caminos, abasto de energía eléctrica, agua, transparencia, eficiencia en los servicios y trámites requeridos para la apertura, la operación de las organizaciones, así como brindar un clima de seguridad y estabilidad;
b) Desarrollar los mecanismos específicos que permitan la interacción de las entidades empresariales y las entidades educativas para que se den programas enfocados a la creación de semilleros, servicio social remunerado dentro de las organizaciones, prácticas profesionales donde se pueda aprender realmente sobre los procesos de las organizaciones, el brindar seguridad social para quienes estén tanto estudiando como en el proceso de conseguir trabajo, etc.;
c) El destinar recursos adecuados para el desarrollo, divulgación y fomento de las actividades CTIM., a todos los niveles educativos.
De esta forma, contar con un estadista es una condición sine qua non. Es decir, una condición sin la cual no es posible lograr una exitosa aplicación de la cuádruple hélice como un modelo de desarrollo.
Sin lugar a dudas, la jornada que nos espera por delante está llena de desafíos y retos que debemos superar o nos quedaremos al margen del concierto de las naciones. La cuádruple hélice requiere que todas sus aspas sean fuertes y estén trabajando en forma armónica, por ello, es relevante recordar la frase de Alejandro Magno “De la conducta de cada uno, depende el destino de todos”. Este breve artículo ha tenido como propósito el revisar un modelo que ya ha dado resultados a nivel internacional y, es factible establecer y consolidar en nuestro país. Se requiere tener una visión de largo plazo para seguir invirtiendo en educación, investigación, consultoría, tecnología sin perder de vista el carácter humano y el compromiso con el entorno que debemos tener en todo momento. Debemos ser capaces de romper los paradigmas o mitos que hemos heredado de generaciones previas, pues el mundo ya no corresponde a lo que ellos vivieron y los retos ahora se presentan en forma más global. Baste recordar que, se ha propuesto que el origen de la peste negra en Asia se dio en 1338 y no fue sino hasta 1346 que llega a Europa, es decir, un promedio de 8 años. Ahora, es posible comparar la pandemia de COVID, la cual, un lapso de tiempo muy breve, se encontraba en prácticamente todas las latitudes de la tierra. Los retos que enfrentaremos para ser un país referente aeroespacial, son tan grandes que hará falta sumar de los talentos de todos para resolverlos y superarlos en forma efectiva y, al hablar de todos me refiero a todos en su conjunto, las universidades, las empresas, el gobierno y por supuesto a la sociedad, por lo que debemos dar una respuesta acorde la cuádruple hélice, donde todos seamos parte de la respuesta y comprendamos que como mencionaba San Francisco de Asís. “Comencemos haciendo lo necesario, continuemos haciendo lo posible y pronto, nos encontremos haciendo lo imposible”.
Fuente: Elaboración propia.
En las instalaciones con equipo de clase mundial de la UNAM, ENES Campus Juriquilla.
Fuente: Elaboración propia.
En las instalaciones de la UNAQ, con el Maestro Carlos Duarte de la Agencia Espacial Mexicana.
Fuente: Elaboración propia.
En la UNAQ, en el 1er Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial (INAE). Acompañada de la Dra. Luz Elena Narváez, de Secretaría de Planeación e Innovación Aeroespacial en la UNAQ, Capitán David Castro y Teniente José Ricardo Sánchez de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
Fuente: Elaboración propia.
En la UNAQ con uno de los aviones que forman parte de su Universidad.
Fuente: Elaboración propia.
En la UNAQ con capitán Yonathan David Castro Duitama y el teniente José Ricardo Sánchez Montenegro de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.
Referencias
1. Drucker, P., Maciariello Joseph. The Ecological Vision, Reflections on the American Condition. Citado por: Villafaña R. Habilidades directivas. México. s.f. https://sites.google.com/site/habilidadclave/liderazgo-seg%C3%BAn-peter-drucker (último acceso 23 de julio 2024)
2. Estrella V. Invierten 1,572 millones de pesos para construir nuevo parque industrial en Querétaro El Economista. 29 de noviembre de 2023. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Invierten-1572-millones-de-pesos-para-construir-nuevo-parque-industrial-en-Queretaro-20221128-0079.html (último acceso 23 de julio 2024)
3. Sistema de Información Cultural. Universidades en Querétaro: 76. s.f.
https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=universidad&estado_id=22&municipio_id=-1 (último acceso 23 de julio 2024)
4. Data México. Gobierno de México. Población y Vivienda. 2020. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/queretaro#population-and-housing (último acceso 23 de julio 2024)
5. Gallardo Miguel. Sería Querétaro sede de la Agencia Espacial de Latam. 28/08/2024 Diario de Querétaro. Consultado el 3 de septiembre de 2024
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/apoyan-23-paises-a-queretaro-para-agencia-espacial-kuri-12469124.html