Físico Candelario Pérez

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-01-01


Candelario Pérez Rosales nació en Peotillos, S.L.P., el 16 de diciembre de 1930. Hizo sus estudios secundarios y preparatorios en la UASLP (1946-1951), y la licenciatura en física en la Universidad de Purdue, E.U.A. (1952-1956). A su regreso a México, en 1956, fue cofundador, al lado del Dr. Gustavo del Castillo y Gama, de la Escuela y del Instituto de Física de la UASLP e impulsor de los proyectos de cohetería en Cabo Tuna.
 
 El Dr. Pérez Rosales relata en su libro Fisica al Amanecer sobre esta experiencia: “Se hizo el primer intento de elevar un cohete, pero el artefacto explotó en la torre de lanzamiento, sin que se hubiera elevado un solo centímetro. Esa misma mañana se hicieron otros dos intentos con resultados desastrosos“.
 
En el periodo 1958-1959 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Estrasburgo, Francia, al tiempo que se desempeñaba como ayudante de investigador en el Instituto de Investigaciones Nucleares de Estrasburgo.
 
De vuelta en México, se convirtió en el segundo director de la Escuela y del Instituto de Física de la UASLP, donde se mantuvo en ese puesto hasta 1966, fecha en que se trasladó a la Ciudad de México para incorporarse a los trabajos de  inicio del IMP.            

Es miembro fundador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde laboró como investigador, desde 1966, en las áreas de física de yacimientos, dinámica de fluidos en medios porosos, caracterización de yacimientos fracturados y recuperación mejorada de petróleo.
 
Fue docente en  la UASLP, en el IPN y en la UNAM. Su producción como investigador se resume en la publicación de 77 artículos técnicos y de divulgación, en la presentación de 82 ponencias en congresos, así como en el numeroso conjunto de informes técnicos que han sido generados durante el desarrollo de 43 proyectos de investigación que ha dirigido. De igual forma, es autor del libro “física al amanecer” publicado por la UASLP en 1999.
 
Encabezó un grupo de investigadores del IMP que participó en el Proyecto Cantarell; que es la empresa de mayor complejidad y envergadura que haya emprendido PEMEX en su larga historia.

 

Entrevista (Primera parte)



Etiquetas: Trayectoria,destacada,producción,investigador

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.