Tecnología Espacial en México: ¿Solo cohetes? 1ª. Parte

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-01-01


 

Como sabemos en diciembre de 1957 se lanzó el primer cohete experimental hecho por mexicanos en San Luis Potosí (Ver el artículo de Candelario Pérez en éste número).  El más reciente, hace apenas unos días, fue el 14 de Diciembre de 2014 en las cercanías de Saltillo, también un lanzamiento experimental. Entre 1957 y 2014 han pasado 57 años y muchos lanzamientos, principalmente en el centro-norte del país, algunos totalmente anónimos.


 
Las instituciones protagonistas fueron primeramente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, seguida de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Espacio Exterior. Hasta finales de los años 70’ posteriormente, no se han encontrado registros hasta la década actual.


 
En 2012 alumnos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Autónoma de Baja California lanzan su cohete “Cimarrón 1” de 2.5 m y 20 kg de peso a una altura aproximada de 3 km el primero en Black Rock City, Nevada, y el segundo en la Laguna Salada de Mexicali, en agosto de 2012, con apoyo de la Universidad Estatal de San José California, la NASA-AMES y patrocinio de un grupo de empresas locales de BC.

 

 

 

En San Luis Potosí, el Fis. Gerardo Saucedo (ex alumno de Candelario Pérez) del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre A.C. INMEU una asociación civil, diseñó y fabricó el cohete que se muestra en la imagen. (Foto: Museo del Espacio SLP)


 
Datiotec Electronics empresa potosina con la asesoría de Gerardo Saucedo están en el proceso de diseño y construcción de un cohete con fines comerciales.


 
Y como se mencionó, en Saltillo, Coahuila el Dr. en Energía Luis Arellano Leeuwenberg realizó varios lanzamientos con cohetes de diferentes dimensiones, siendo el más reciente el del 14 de diciembre.  Que es el que se ve en la secuencia de fotos. (Fotos: Luis Arellano)
 


A continuación una entrevista con el Dr. Luis Arellano:

A continuación algunas imágenes de su más reciente lanzamiento:

 

  

 



Etiquetas: lanzamientos,cohetes,Tecnología

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.