CITÉ DE L´ESPACE

UNA INFINITA INSPIRACIÓN

Rodrigo Pérez González

Fecha: 2015-02-01


La Cité de l´espace, Toulouse, Francia.

 

Toulouse es conocida como la “ciudad rosa”, debido al color tan característico de los ladrillos en sus antiguas construcciones, ofrece una amplia posibilidad cultural a través de sus museos, teatros y salas de espectáculos, tal es el caso del Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el Museo Saint-Raymond,  la Fundación Bemberg, entre otros.
 
La Cité de L´Espace o La Ciudad del Espacio, es un parque temático, relacionado al espacio en todas sus modalidades y posibilidades, fue inaugurado en Junio de 1997 y hasta la fecha, sigue consolidándose como un elemento emblemático de la cuarta ciudad más poblada de Francia y la que presenta el mayor crecimiento demográfico, aportando en cuanto a educación, turismo y desarrollo económico, importantes ingresos, ya que recibe miles de visitantes al año y ofrece una gran posibilidad de contenidos relacionados al espacio, mediante la aplicación de diversas estrategias de comunicación bien desarrolladas y correctamente aplicadas.
 
Con ello nos damos cuenta del por qué un proyecto tan ambicioso, como lo es la Cité de l´Espace, se encuentra en una ciudad dónde también está la empresa Airbus, el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales en Europa y el mundo junto a la estadounidense Boing, fue allí donde se construyó el mítico Concorde en los años ‘70 y ‘80. Por otro lado, existe una gran afluencia de estudiantes, situándose como la tercera ciudad universitaria de Francia, por debajo de París y Lyon. Geográficamente se encuentra cerca de los Pirineos, donde confluyen personas de diferentes regiones principalmente de Francia y España debido a su cercanía y antecedentes históricos, aunque también de otras partes de Europa y el mundo.
 
Una réplica del Ariane 5 a escala real, que alcanza los 53 metros de altura, destaca como centinela silente entre los jardines del parque, junto a la estación MIR que es un modelo de prueba de la estación rusa,  el paseo de los objetos, que son vehículos espaciales a escala real, el patio  de los planetas, el camino del sol, el laberinto de la galaxia, la cúpula del astrónomo, que es un telescopio real y un espacio llamado, el rincón de los pequeños astronautas, con juegos en forma de cohete – tobogán, una estación-cabaña y un jeep lunar.
 

 

 


En la parte de las exposiciones donde se muestran los contenidos, encontramos que La Cité de L´Espace cuenta con una museografía por demás interesante, con información actualizada, atractiva visualmente y estimulante, maneja herramientas interactivas, dirigidas al público en diferentes lenguajes, con la información traducida casi en su totalidad a los idiomas francés, inglés y español.  También están contempladas las personas discapacitadas, con actividades donde se hace uso de diversos sentidos, desde 2003 tiene el distintivo: “Tourisme et Handicap" (turismo y discapacidad), que contempla a personas que tienen alguno (s) de los cuatro tipos de discapacidad (mental, visual, motora y auditiva).
 
Existe una sala destinada a los proyectos que han sido realizados por la Agencia Espacial Europea (esa) como la réplica de la exitosa sonda Rosetta y su acompañante el explorador philae, que apenas hace unos meses lograron descender en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko; también hay una réplica del Curiosity de la NASA a escala real, con datos interesantes sobre las misiones, gráficas y comparativas y del Orion, reciente proyecto que vislumbra llevar humanos a Marte.
 
En las exposiciones interactivas, se habla de diversos temas como telemedicina, meteorología, aspectos históricos y técnicos de los cohetes que han sido lanzados al espacio, sobre el funcionamiento de los satélites y sus aplicaciones, los telescopios que nos permiten observar el universo, un observatorio donde se habla de aquello que ha sido posible explorar en nuestro sistema solar, las constelaciones, las estrellas, las galaxias, la vía láctea y el universo extragaláctico.
 
La Cité de L´Espace, rinde homenaje a los grandes personajes y a los grandes sucesos relacionados al espacio en el ámbito internacional: estadounidenses, rusos, europeos, chinos y demás naciones, dan cuenta de la importancia de resaltar la historia y la relación del hombre con el espacio, aunque joven en cuanto al desarrollo de los viajes extraplanetarios?? y los grandes avances tecnológicos que han permitido a la humanidad mirar más allá de los confines del sistema solar, la interacción y el desarrollo de la astronomía se remonta a los comienzos de la humanidad, de ahí la importancia de no dejar de lado este aspecto tan importante.
 
Otra clase de actividades involucran al planetario, con una pantalla de 360 grados, al terradome, a la pantalla Imax y el estelario, que proyectan contenidos audiovisuales en diversos formatos, sobre temas espaciales que fascinan por la producción de los videos y la ambientación del lugar, durante mi visita pude ver en el planetario “Colisiones Cósmicas”, un viaje por las colisiones más importantes, que fueron determinantes en la transformación de nuestro planeta, que dieron forma a nuestro universo y donde se muestra lo que se prevé para millones de años en el futuro, tal es el caso de la colisión de nuestra galaxia con Andrómeda, la galaxia vecina.
 
El proyecto de La Cité de L´Espace es una gran experiencia por varios motivos,  sabemos que los temas del espacio brindan muchas posibilidades para una sociedad que requiere saber más que nunca sobre  sus orígenes. En alguna cédula del parque decía: “Usted, yo, los planetas, el Sol…¡todos estamos compuestos por los mismos elementos químicos! Eso es lo que nos revelan los pequeños cuerpos, vestigios de la formación del Sistema Solar. Incluso parece ser que los cometas y algunos micrometeoritos provenientes del cinturón de asteroides llevaron agua a la Tierra.”
 

 

 


Estamos en el entendido de que el hombre es un explorador nato, la necesidad de descubrir y de comprender se plasmó a lo largo de la historia humana en los aventureros, aquellos que recorrieron la Tierra en busca de nuevos continentes, de nuevas rutas o de otras culturas. Desde hace medio siglo, el espacio se ha convertido en la nueva frontera de los aventureros en busca de conocimiento sobre el lugar del hombre en el universo y aunque hay teorías que estiman que la tierra no será para siempre y si el humano logra permanecer, tendrá que hacer uso de todo su bagaje de conocimientos y de sus capacidades para avanzar hacia otros mundos, como en algún momento de la exposición se cita a Konstantin Tsiolkovski (1857-1965) “La Tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no está en la cuna toda su vida”.
 
En mi opinión, varios de los desafíos a los que nos enfrentamos como país a corto, mediano y largo plazo, podrían ser superados gracias a la ayuda del espacio, países como Francia, o en sí, Europa y Estados Unidos, que han hecho toda una cultura al respecto y han aplicado tanto recursos económicos, conocimiento y talento a esta causa, saben de los beneficios, espero que éste y otros proyectos se puedan aplicar en México, se necesita la colaboración de todos los actores desde cada ámbito, para que las personas volteen a ver al espacio como una infinita inspiración.

 



Etiquetas: Espacio,Toulouse,desarrrollo,tecnología

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.