Foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina

Fabiola Vázquez

Fecha: 2015-06-01


Reseña del Foro
 
El 15 de mayo del año en curso se llevó a cabo el 2do “Foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina” en la Ciudad de México, en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), ubicado en las instalaciones del Centro Médico Nacional S. XXI, contó con transmisión en vivo a través de internet. El Foro tuvo la colaboración de la propia Academia, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Sociedad Mexicana de Medicina Espacial y Microgravedad (SoMMEM).
 
 
El foro tuvo como objetivo el impulso al desarrollo de la medicina espacial y las ciencias biológicas espaciales en México, lo que implico una selección precisa de los temas, ponentes, instituciones invitadas y público especializado que se busco, estuviera presente.
 
 
 
Participaron más de 250 invitados in situ y aproximadamente 450 conectados en línea. Los invitados de honor fueron el Vicepresidente de la ANMM el Dr. Armando Mancilla Olivares en representación del Dr. Enrique Graue Wiechers Presidente de la ANMM; el Dr. Flavio Salamanca Secretario de la ANMM; el Dr. Jaime Arriaga Gracia Director Médico de Médica Sur; el Dr. Javier Vargas Director del área de Ciencias de la Salud de la UVM-Coyoacán; el M. Enrique Pacheco Cabrera Coordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial en representación del Dr. Francisco J. Mendieta Jiménez, Director General de la AEM; el Dr. José V. Aguilar Zinser Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte; El Cap.Frag. SSN.ANEST.PED.DEM. Juan Alberto Díaz Ponce Medrano Director de la Escuela Médico Naval-SEMAR y el Dr. Ramiro Iglesias Leal, asesor del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN.
 
 
 
Alrededor de las 9:30 de la mañana se dio inicio a la inauguración a cargo del Dr. Raúl Carrillo Esper Presidente de la SoMMEM, miembro de la ANMM y Jefe de Terapia Intensiva en Médica Sur., a su bienvenida, le siguieron las palabras del Dr. Mancilla, y del Dr. Aguilar Zinser, quien mencionó la relevancia de la vigilancia epidemiológica, no solo en la Tierra, sino los efectos de ir y venir de la Luna o de otros Planetas, y resalto la importancia de “que la medicina aeroespacial se consolide, que tome su lugar en la Academia y en la práctica médica diaria… que reclute cerebros para hacer investigación..”
 
Para continuar se dio inicio a las ponencias, las cuales abordaron 15 temas relacionados con la Medicina y las ciencias biológicas espaciales. La primera participación estuvo en manos del M. Enrique Pacheco quien presento una breve semblanza de la AEM y la estrategia que se esta siguiendo en esta materia. De esta plática se destaca la mención del Fondo Sectorial AEM-CONACyT el cual apoyará, dentro de los 19 proyectos aprobados en la primera convocatoria, dos relacionados con temas de ciencias médicas espaciales.
 
Otro elemento relevante que se resaltó fueron los alcances que la AEM tiene en esta materia, específicamente, coordinar esfuerzos en pro de estimular el uso de las tecnologías espaciales para solucionar problemáticas de salud pública; monitoreo y/o vigilancia satelital fitosanitaria, humana y animal; estudios de astrobiología; experimentos en micro-gravedad, y la investigación en concreto de la medicina espacial.
 
 
 
Una de las ponencias magistrales que se dieron, fue la que estuvo a cargo del astronauta y académico del MIT el Dr. Jeffrey A. Hoffman, quien estuvo en línea, presentando un panorama general de lo que la medicina espacial abarca. El Dr. Hoffman toco tres tema esenciales: corazón, sistema musculo-esquelético, el espacio del cerebro (sistema neurovestibular), todos ellos funcionando en un ambiente de microgravedad.
 
 
 
 
Se tuvo la participación del Dr. Raúl Mújica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), hablando de astronomía desde el espacio. El Dr. Mújica dio un panorama general de los elementos que componen al espacio. Esta plática le dio a los médicos un panorama de lo que compone al Universo.
 
La cuarta ponencia estuvo a cargo de la Dra. Sandra Ramírez, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA). Su trabajo se centró principalmente en describir y explicar en qué consiste la Astrobiología y cuáles son los puntos de convergencia entre este tema y la medicina.
 
 
 
Tocó el turno a la Dra. Guadalupe Galindo, académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó su plataforma de vigilancia epidemiológica, humana y animal, haciendo uso de imágenes de precepción remota. Este tema en particular mostró cómo el uso de tecnología espacial, en la actualidad, está beneficiando y coadyuvando a la seguridad de los mexicanos.
 
 
 
Después de la participación de las Dras. Sandra R. y Guadalupe G., se tuvo la oportunidad de tener una charla sobre las tecnologías espaciales, que en la actualidad, se están aplicando en la solución de problemáticas específicas en distintos sectores, como salud, alimentación, etc.
 
 
 
En la segunda etapa del Foro, se tuvo la oportunidad de escuchar las ponencias de médicos hablando de temas de salud, pero en un ambiente de microgravedad. La primer ponencia estuvo a cargo del Tte. Nav. SSN MCN.MI/MEEC Carlos Peña Pérez con el tema de “Adaptación Fisiológica en Microgravedad”, quien explico a detalle como un tiempo en el espacio, puede afectar el funcionamiento básico del cuerpo humano.
 
La plática a cargo de la Dra. Adriana Denise Zepeda Mendoza, permitió entender en qué consiste la “nutrición en el espacio”, la Dra. dio una amplia explicación de cómo ha sido la evolución de los alimentos que los astronautas consumen, desde el inicio de la carrera espacial. Con el Tte.Nav. SSN.MCN/MI Oscar Iván Flores Rivera conocimos la “Respuesta Inmunológica en el espacio”. Con esta plática el público pudo conocer como el organismo sufre un impacto relevante cuando se encuentra en ambientes de micro-gravedad.
 
 
 
El Dr. Juan Manuel Guzmán G dio un amplia explicación y descripción de las alteraciones osteo-musculares que los astronautas sufren y como  deben llevar a cabo su rehabilitación, para poder reincorporarse a su vida en la Tierra.
 
Para hablar de la “Disfunción Cognitiva en el espacio”, el Dr. Ángel Augusto Pérez Calatayud, dio una amplia explicación de cómo los astronautas sufren alteraciones cognitivas al estar en ambientes de microgravedad.
 
Las cuatro últimas ponencias estuvieron a cargo de 4 médicos de la Fundación Médica Sur: el Dr. Alejandro Díaz Carrillo con el tema de “Preparación de los astronautas para vuelos espaciales”, el Dr. Eduardo Garrido Aguirre con el tema de “Manejo de la vía aérea en microgravedad”, el Dr. José Martín Meza Márquez quien presentó una amplia explicación de “Los Efectos de la radiación espacial en el ser humano” y para el cierre el Dr. Emilio Arch Tirado presento el tema “Del Big-Bang a las macro-móleculas”.
 
 
 
 
La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Raúl Carrillo Esper, quien agradeció a todos los asistentes y muy en especial a los ponentes que participaron        
 
 
 
III Numeralia del foro.
 
 
 
Asistieron aproximadamente 250 personas y se detectaron 450 en línea. Se tuvo la referencia que en al menos 4 de estas conexiones se estaba haciendo la proyección en auditorios con al menos 50 participantes.
 
De estos 250 asistentes se detectaron que 110 fueron mujeres y 140 hombres. El contenido del Foro sigue disponible en línea bajo el formato de video en demanda, por lo que se esperan mas accesos y vistas al mismo. Se estima que podrá llegar a más de 1000 vistas adicionales.
 
 
 
Las instituciones que tuvieron presencia a través de sus estudiantes fueron: ULSA, UVM, UNAM-Facultad de Ciencias, IMSS, La Salle, CIDETEQ, Estudios Superiores de Tepeaca, CEYTEM, Liceo Franco Mexicano, U. Iberoamericana, HMM, SEDENA, Escuela Médico Naval, Escuela Médico Militar, Chapingo, Superior de Medicina del Politécnico, Universidad Panamericana, Secretaria de Salud, UNAM-Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, UP, UASLP, Hospital de Nutrición, INER, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAM-Xochimilco, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, Revista Ciencia Compartida, CICESE, Hospital General Balbuena, Grupo Ángeles del Pedregal, entre otras.



Etiquetas: Disfunción,Foro,Horizontes,Medicina

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.