La seguridad espacial involucra muchos campos, no se trata solamente de vuelos espaciales tripulados o basura espacial con efectos como se muestran en la película Gravity, que es muy entretenida pero sería el caso extremo si sucediera algo parecido.
Incluye la seguridad pública y del personal de operaciones en tierra durante la preparación de lanzamientos, la zona debajo de donde pasa el lanzador. Operaciones durante el reingreso de naves espaciales, manejo del tráfico espacial y prevención de contaminación en órbita y en tierra. Es un tema que cubre múltiples conceptos. (ver Hacia el Espacio No. 03 junio 2013)
Riesgos de las operaciones en tierra,
Los puertos espaciales que operan a nivel comercial, no cumplen necesariamente con los estándares de seguridad industrial para operaciones en tierra. Como consecuencia, aquellos equipos extranjeros que están relacionados en la preparación de los lanzamientos pueden estar expuestos a deferentes niveles de riesgos.
Fallas en lanzamientos y reingresos.
De los vuelos tripulados, podemos iniciar con el incendio del Apolo 1 donde murieron 3 astronautas durante un ejercicio de entrenamiento de rutina, ni siquiera se trataba del despegue. Otro, el del lanzamiento de la Soyuz T-10 en 1983, donde el cohete se destruye durante el inicio del lanzamiento y los astronautas se salvan accionando el sistema de emergencia que eleva la cápsula y la aleja del sitio del desastre. Posteriormente en 1986 viene la tragedia del Transbordador Challenger que explota en los primeros minutos del lanzamiento y posteriormente la del Transbordador Columbia que se desintegra durante su reingreso a tierra. Es de notarse que durante los despegues y reingresos desde el espacio a la Tierra, las trayectorias de sobrevuelo de poblaciones constituyen un riesgo para los pobladores de las zonas por donde pasan los vehículos espaciales.
Riesgo de Basura espacial para la aviación,
Los desechos generados durante los reingresos no controlados de fragmentos de sistemas espaciales constituyen un riesgo para la aviación comercial, lo cual no es tomado en cuenta por los modelos de análisis para el calculo de riesgo. Se estima que hay en promedio un reingreso de un sistema espacial a la semana. Se sabe de un par de aterrizajes de emergencia de aviones por haber sido golpeados por algún tipo de basura espacial.
Puntos estratégicos
Desarrollar la seguridad es un elemento clave para expandir programas espaciales y hacerlos más viables económicamente. La comercialización del espacio y la cooperación internacional en programas civiles está ya a la puerta. Se requiere desarrollar la cultura internacional de la seguridad.
Se piensa que es deseable contar con un sistema de regulación internacional integrado que contemple tanto el espacio aéreo como el espacio exterior, a fin de cubrir el tráfico y la seguridad de operaciones aero-espaciales, en particular cuando ya se están vendiendo vuelos para aviones suborbitales, y estos están ya casi listos para iniciar operaciones en cualquier momento. Lo cual lleva a la necesidad de contar con servicios de seguridad críticos para éstas operaciones, y otros.
A este respecto, se considera que contar con estándares internacionales uniformes permitirá asegurar la competencia justa en el mercado espacial.
Existen al menos tres entidades globales independientes que consideran y promueven el tema de la seguridad espacial:
UN-COPUOS La Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 (resolución 1472 (XIV)) para revisar el alcance de la cooperación internacional en el uso pacífico del espacio exterior, para diseñar programas en este campo que se realizarán bajo auspicios de las Naciones Unidas, para fomentar la investigación continua y la difusión de información sobre cuestiones del espacio ultraterrestre, y estudiar los problemas jurídicos derivados de la exploración del espacio exterior. http://www.unoosa.org/oosa/COPUOS/copuos.html
La Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial http://iaass.space-safety.org (IAASS por sus siglas en inglés), se estableció legalmente 16 de abril 2004 en los Países Bajos, es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la cooperación internacional y el avance científico en el campo de la seguridad de los sistemas espaciales. En 2004 la IAASS se convirtió en miembro de la Federación Astronáutica Internacional (FAI). En 2006 el ex senador estadounidense John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, se convirtió en miembro Honorario de la IAASS. En 2010 a la IAASS se le concedió la condición de observador en el Comité sobre los usos pacíficos del espacio COPUOS de las Naciones Unidas.
La Fundación Internacional de la Seguridad Espacial http://issf.space-safety.org (ISSF por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la cooperación industrial y los avances científicos en el campo de la seguridad del espacio. El objetivo final de la Fundación es promover la conformación y el avance de una cultura industrial de la seguridad del espacio (técnica, organizativa y sociopolítica) contribuir a que las misiones espaciales, los vehículos, las estaciones, los hábitats extraterrestres, equipos y cargas útiles sean más seguras para el público en general, el personal de tierra, los viajeros del espacio y las tripulaciones. Del mismo modo la Fundación buscará apoyar la preservación del medio ambiente orbital para su uso seguro y acceso a este para las generaciones presentes y futuras, y la integridad de los servicios públicos orbitales y servicios críticos de seguridad basadas en el espacio.
Existe al menos una revista especializada en el tema de la Seguridad Espacial que nació precisamente de la necesidad de compartir el conocimiento y los sucesos del campo; es el Space Safety Magazine que se publica en inglés.
Revista Seguridad Espacial (SSM) es una revista trimestral impresa y un sitio web de noticias diarias, publicada conjuntamente por la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial (IAASS) y la Fundación para la Seguridad Espacial Internacional (ISSF). La Revista Seguridad Espacial se centra en cuestiones relacionadas con la seguridad que afectan al espacio, así como la seguridad en la Tierra sobre sucesos y objetos espaciales. Sigue regularmente las actividades y amenazas de
los desechos espaciales y de las situaciones que resultan de estos, el clima espacial y los efectos de la radiación, la seguridad nuclear, los vuelos espaciales tripulados, lanzamientos, y reingresos. SSM por su naturaleza es altamente internacional; presenta informes sobre la evolución del campo de la seguridad espacial en todo el mundo, distribuye contenido en varios continentes, y cuenta con personal internacional.
Para redondear el tema, anualmente la IAAAS presenta una conferencia. El año pasado el tema para la séptima conferencia fue: La "seguridad espacial no es un accidente" es una invitación a reflexionar e intercambiar información sobre una serie de temas en la seguridad del espacio y la sostenibilidad de interés nacional e internacional. La conferencia es también un foro para promover el entendimiento mutuo, la confianza, y la más amplia cooperación internacional posible en tales materias. El "club" que antes era exclusivo de las naciones con capacidades autónomas de acceso al espacio suborbital y orbital ahora está lleno de nuevos miembros que ambicionan compartir el éxito de sus predecesores. Hay nuevos puertos espaciales comerciales que están iniciando operaciones y otros más se están en construcción.
Aquí terminamos esta entrega, y dado que el tema de la seguridad espacial es amplio, en la siguiente ocasión agregaremos un poco más.