Robert y Virginia Heinlein

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-01-01


Robert Anson Heinlein fue un escritor norteamericano destacado por su producción literaria de ciencia ficción, incluso se le considera como el decano de autores posteriores del género. Nacido en el año de 1907, fue ingeniero naval especializado en el área de telecomunicaciones de donde fue dado de baja por una enfermedad pulmonar, sin embargo, posteriormente participó en la Segunda Guerra Mundial, como ingeniero aeronáutico.
 
Tras su baja de la marina, se dedicó de lleno a la literatura, particularmente a la ciencia ficción, que en aquellos años –aunque lamentablemente hoy día todavía permea esa idea- era considerada de poca monta y más dirigida hacia un público infantil o juvenil como era el caso de la producción de Heinlein; de hecho era considerado dentro del género pulp cuyo símil local serían el libro vaquero, o los sensacionales (de lucha, traileros, etc) es decir, aquella literatura de entretenimiento “fácil”.
 
Heinlein, tuvo una larga y prolífica producción literaria, tan basta que se ha dividido como en términos arqueológicos: esto es, tenemos una etapa temprana, una media y al final de su vida, así como una lista de obras póstumas, más de treinta.
 
 
 
Virginia Heinlein, se graduó de la Universidad de Nueva York en 1937 y trabajó como químico hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ella se alistó como teniente en la Marina de los Estados Unidos, sirviendo primero en la Oficina de Aeronáutica, a continuación, en la Estación Experimental Naval Aérea en Filadelfia. Allí conoció a Robert Heinlein y trabajó como su asistente en varios proyectos.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, llegó a Los Ángeles para estudiar bioquímica.
 
Ella se casó con Robert Heinlein en 1948. A partir de entonces, los dos eran inseparables. Los que los conocían a menudo hablaban de su intenso y perdurable amor por los demás. Ella se convirtió en su compañera y asesora más cercana, ayudándole en sus escritos.
 
Ella también dotó a la biblioteca pública en la casa natal de Robert Heinlein de Butler, Missouri, y ayudó a fundar la Sociedad de Heinlein, una organización educativa dedicada a prestar con interés las generaciones venideras los muchos legados Heinlein.



Referencias:

http://www.heinleinprize.com/heinlein/#sthash.bRFRQ2xQ.dpuf



Etiquetas: literaria,ciencia,ficción,literatura

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.