Administración de Proyectos Espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2015-09-01


Todos sabemos que los sistemas espaciales son muy especiales, por lo que su desarrollo requiere de una administración muy cuidadosa. Una misión espacial no admite segundas oportunidades y sacar 99 de calificación es estar reprobado. Todo tiene que funcionar a la perfección, y, para los casos imprevistos, tiene que haber un plan B, en el que, en entre otras cosas, se considere la operación de sistemas redundantes. Por estas razones, la administración de los proyectos espaciales es distinta de la administración de otros tipos de proyectos.
 
 
 
 
Un proyecto espacial comprende típicamente el segmento espacial y el segmento terrestre, los cuales se implementan en paralelo. Asimismo, la administración del desarrollo de estos dos segmentos debe estar íntimamente ligada con los servicios de lanzamiento.
 
Los proyectos espaciales son únicos. Hasta ahora, a pesar de que ya empieza a haber cierto grado de estandarización en los componentes, sobre todo en los lanzadores, no hay un proyecto espacial que se parezca a otro. Cada proyecto tiene sus peculiaridades en lo que respecta a su misión, el tipo de vehículo que utilizará para llevarla a cabo, la órbita que ocupará y una multitud de circunstancias más.
 
Además de ser únicos, los proyectos espaciales son complejos, poseen un alto contenido tecnológico y un alto riesgo, requieren de equipos multidisciplinarios y son muy costosos. De hecho, el costo de lanzamiento es el parámetro que domina desde el principio en un proyecto espacial, ya que cada kilogramo adicional en el sistema representa un costo adicional típico de $10,000 dólares para órbitas bajas y $30,000 dólares para órbitas geoestacionarias.
 
En lo que sigue se describen algunos de los principios de una administración exitosa de un proyecto espacial:
 
Los objetivos del proyecto deberán estar claramente definidos, entendidos y conocidos por todos los participantes desde el inicio del proyecto.
 
El proyecto se administra con un enfoque estructurado por lo que deberá dividirse en elementos manejables. Esto permite la definición del alcance, asignación de responsabilidades, la planificación, el seguimiento y la presentación de informes esté estructurado a un nivel de detalle para su control adecuado.
 
La administración del proyecto deberá considerar todas sus fases de desarrollo, desde su concepción hasta su retiro de operación. El no considerar la fase de retiro de operación puedo generar consecuencias inesperadas adversas, como por ejemplo la generación de basura espacial.
 
La administración de un proyecto espacial incluye la medición logros y el seguimiento de entregas parciales durante la evolución del proyecto.
 
Es muy importante llevar una adecuada administración del recurso humano y también es necesario definir con precisión desde un principio las relaciones entre los participantes mediante la asignación de límites de responsabilidad y la manera en que cada uno de ellos interactuará entre sí.
 
La incorporación de la calidad en el producto deberá ser responsabilidad de todos los involucrados en el proyecto y la responsabilidad de la supervisión, evaluación y certificación de calidad que se ha incorporado, deberán estar claramente asignadas desde el principio.
La administración de un proyecto espacial incluye la gestión del riesgo como algo inherente a todos los aspectos del trabajo del proyecto.
 
Durante todo el proyecto se deberá estar revisando el delicado equilibrio entre el desempeño del sistema propuesto, su costo y el cumplimiento del calendario. Esto es un arte que solamente los administradores experimentados pueden realizar con gracia.
 
Finalmente, una condición fundamental para el éxito del proyecto el tener una buena comprensión de los requerimientos de diseño, los proveedores y las capacidades de desarrollo con que se cuente así como poner un fuerte énfasis en las etapas iniciales, en donde todavía no se ha comprometido la manufactura de nada, ya que es más fácil hacer cambios en el papel que en un sistema en desarrollo. El no hacerlo llevará seguramente a un incremento considerable en los riesgos y costos, y podrá generar retrasos en el desarrollo del proyecto.
 
La administración de proyectos espaciales es una disciplina madura que está sujeta a muchas normas que se deben seguir de manera estricta para asegurar el éxito de la misión. A manera de ejemplo se presenta un cuadro muy simplificado con las fases en las que se divide un proyecto espacial de acuerdo a la NASA, así como algunos de los documentos que se generan durante su desarrollo.
 
 
 
 
 
MCR                          Revisión del Concepto de la Misión (Mission Concept Review)
SRR                           Revisión de los Requerimientos del Sistema (Systems Requirements Review)
MDR                          Revisión de la Definición de la Misión (Mission Definition Review)
PDR                           Revisión del Diseñon Preliminar (Preliminary Design Review)
CDR                          Revisión Crítica del Diseño (Critical Design Review)
SIR                             Revisión de las Interfases del Sistema (System Interface Review)
ORR                           Revisión de Preparación Operacional (Operational Readiness Review)
PRE-SHIP                 Revisión previa al transporte al sitio de lanzamiento (Review prior to shipment to launch site)
FRR                           Revisión de Preparación de Vuelo (Flight Readiness Review)
LRR                           Revisión de Preparación de Lanzamiento (Launch Readiness Review)
PLAR                         Revisión de Valoración Post Lanzamiento (Post Launch Assessment Review)
CERR                        Revisión de Preparación de Eventos Críticos (Critical Events Readiness Review)
DR                             Revisión de Retiro de Servicio (Decomissioning Review)                                            Fases de un proyecto espacial. Fuente: NASA
 
Además del estándar de la NASA, existen otros estándares de administración de proyectos espaciales. El estándar europeo conocido como ECSS (European Cooperation for Space Standardization) comprende un conjunto de documentos que tratan los aspectos esenciales para el éxito de los programas espaciales. Estos documentos pueden ser descargados gratuitamente en el sitio web http://www.ecss.nl/
Una discusión profunda sobre la administración de proyectos espaciales está fuera del alcance de esta publicación, por lo que los lectores interesados en conocer más sobre este tema pueden consultar el siguiente material:
 
NASA Space Flight Program and Project Management Requirements, NPR 7120.5D
 
NASA Systems Engineering Handbook, SP-2007-6105
 
EE11 MSFC Technical Standard: Project Management and Systems Engineering Handbook
 
Criteria for Flight and Flight Support Systems Lifecycle Reviews, GSFC Standard 1001 Rev. A



Etiquetas: desarrollo,Proyectos,Espaciales

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.