Aurora Boreal

Mirando las Estrellas

César Cantú

Fecha: 2016-02-01


AURORA BOREAL

 

El día 16 de marzo pasado se presentó una noche excepcional para mirar auroras boreales en las latitudes del norte de nuestro hemisferio, dicen que una de las mayores actividades de las que se tiene memoria. Esta imagen no es de esa fecha, es de octubre del año pasado. Me hubiera encantado estar en Islandia esta noche, aseguran que fue espléndida.
 
Muchos reportes incluyeron avistamientos en los estados de Colorado, Minesota, Wyoming y Oregon. Wow !!!
 
El fenómeno de la Aurora Boreal forma un brillo o luminiscencia en el cielo nocturno.
Los mejores momentos para observarlas son después de las 10:00 pm y en los meses de septiembre y marzo.
 
Una aurora se produce cuando una eyección de masa coronal de nuestro Sol, choca con nuestra atmósfera, más precisamente con la magnetósfera terrestre y esas partículas ionizan el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno de nuestra alta atmósfera. La acumulación de las partículas ionizadas se dispara  en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de dichos efectos visuales.
 
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo.

 


Esta imagen la realicé en el pueblo de Reykhold, Islandia la noche del 18 de octubre pasado, y aunque la temperatura rondaba los -12°C, el espectáculo y la ropa adecuada hicieron olvidar el frío hostil por un espectáculo natural fuera de serie, que después de verlo, uno desea volver a armar otro viaje el próximo año para observar este fenómeno de nuevo.



Etiquetas: Aurora Boreal,fenómeno,partículas,cielo

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.