Dr. Joel de Jesús Mendoza Temis

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-03-01


Es un joven investigador originario de la pequeña localidad de Cotecontla situada el Municipio de Huatusco (en la zona cafetalera de alta montaña del estado de Veracruz). Su interés por explorar el mundo de la ciencia surgió desde muy temprana edad, gracias a que su vida en el campo le permitía interactuar continuamente con la naturaleza. Con la finalidad de ampliar sus conocimientos, se mudo de su pueblo natal a la temprana edad de 8 años para emprender una aventura que culminaría con un Doctorado en Astrofísica nuclear teórica en Alemania.        

El camino no le fue fácil porque originalmente estudio Ingeniería Química; pero la perseverancia, dedicación y apoyo de un numero incontable de personas le permitieron cumplir su meta y convertirse en Físico Teórico. Joel se considera un chico entusiasta, apasionado por la ciencia, con un fuerte compromiso social y con alta capacidad de adaptación, como muestra de ello,  ha participado en diversas áreas de investigación, que abarcan desde temas relacionados con Ingeniería Química aplicada a Procesos Industriales hasta Estructura Nuclear, Astrofísica Nuclear, y recientemente ha incursionado en el área de los Sistemas Complejos. Para llevar a cabo su investigación ha aprendido e implementado técnicas computacionales para el reconocimiento de patrones y manipulación de grandes cantidades de información que le han permitido establecer múltiples colaboraciones nacionales e internacionales.
 
Su trayectoria académica inició en el departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) en 2003 desarrolló modelos para ofrecer a la industria cristales con una distribución y tamaño específico. Posteriormente a partir del año 2006 durante su maestría en física en el departamento de estructura de la materia del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN-UNAM) bajo la dirección del Dr. J. G. Hirsch, trabajo en la obtención de una formula de masas nucleares y en la introducción de varios test para probar la robustez y predictabilidad de diversos modelos teóricos. Como producto de esta investigación se publicaron 7 artículos y 2 memorias que han sido citados en 50 trabajos. En el año 2008 inicio una colaboración con el Dr. A. P. Zuker Director emérito del Institut Pluridisciplinaire Hubert CURIEN (IPHC) - CNRS en Strasbourg, Francia para explicar a la comunidad de físicos nucleares el modelo más preciso para el ajuste y predicción de masas nucleares. El fruto de esta colaboración fueron 2 artículos que han recibido 40 citas totales.


 
A partir del año 2010 comenzó a trabajar en su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. G. Martinez-Pinedo y el Dr. K. Langanke en la Technische Universitaet Darmstadt (TUD) y el Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung GmbH (GSI), ambos situados en Hesse, Alemania. Su tarea consistió en explorar el impacto de las masas nucleares en la generación de energía y la Nucleosíntesis de elementos basada en procesos de captura rápida de neutrones, para tal fin hizo uso de una red que incluye mas de 135000 reacciones nucleares en las que participan mas de 7000 especies desde neutrones y protones hasta núcleos exóticos muy lejos de la estabilidad. Puesto que las condiciones astrofísicas iniciales involucran simulaciones hidrodinámicas relativistas en 3D, el Dr. Mendoza-Temis inicio colaboraciones con el Dr. H.-T. Janka y el Dr. A. Bauswein del Max Planck Institute for Astrophysics (MPA) con sede en Garching, Bavaria, Alemania. El resultado de su tesis doctoral se vio plasmado en varias memorias de congreso y en un articulo que ha sido citado en 11 ocasiones.
 


Finalmente, desde su regreso a Mexico en Junio de 2014 hasta la fecha se ha dedicado a efectuar colaboraciones multidisciplinarias como investigador postdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), el objetivo de dichas colaboraciones es atacar problemas de prioridad nacional, como salud, marginación y educación. Sus colaboraciones incluyen instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, el departamento de diseño de la Facultad de Arquitectura de la UANL y el grupo de análisis científico y visualización de datos MORLAN. El resultado de estas colaboraciones son 2 artículos publicados y un par de artículos de memorias de congreso en proceso de refereo.


 
En resumen, el Dr. Mendoza-Temis ha publicado 4 artículos como primer autor (79 citas) y 10 adicionales como co-autor (23 citas), recibiendo un total de 102 citas en publicaciones externas. Hasta el momento el Dr. Mendoza-Temis acumula un total de 18 publicaciones, incluyendo sus tesis de maestría, doctorado y memorias de congresos. Recientemente ha comenzado a impartir el curso denominado “temas selectos de Física de Nuclear I: Astrofísica Nuclear” en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha sido invitado a impartir múltiples charlas de carácter tanto técnico como de divulgación sobre sus resultados. Actualmente el Dr. Mendoza-Temis cuenta con una beca postdoctoral DGAPA-UNAM y se encuentra trabajando en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM bajo la dirección del Dr. Alejandro Frank Hoeflich (miembro del Colegio Nacional y coordinador del C3-UNAM).

 

 



Etiquetas: Procesos,Industriales,cristales,entusiasta

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.