Adain Giggings Ahumada

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-05-01


Para esta ocasión les presentamos a Alain Giggings Ahumada, quien es un niño de 10 años, que estudia el cuarto año de primaria, su interés por la ciencia se refleja en la gran capacidad inventiva que ha desarrollado a su corta edad.
 
Luz Ahumada nos comparte el siguiente relato sobre su hijo Alain, esperamos que sea de su agrado.          

Foto Credito: Alain Giddings en entrevista con el Ing. Mario Arreola en la Agencia Espacial Mexicana.

Alain desarrolló un proyecto en el que escribió un libro sobre ciencias, gracias a un curso que tomó después de clase con una franquicia llamada "Business Kids". Ahí le enseñaron a ser un niño emprendedor, a través de sus gustos e intereses, fue que le dijeron que utilizando sus ideas, aprovecharían para que él mismo pudiera realizar su propio proyecto.
 
Es así que al preguntarle sobre qué tema quería realizar su proyecto, su respuesta fue hacer algo sobre inventores. Cuando en segundo año de primaria escuchó la historia de Amelia Earhart, le inpiró aquella historia sobre la primer mujer en pilotear un avión cruzando el Atlántico, fue algo que le dio la pauta para hacer el libro, que aunque no fue inventora, para él fue un suceso importante, por eso la incluyó.
 
El inventor que llamó principalmente su atención, fue Benjamín Franklin, que a través de un cometa que estaba sujetado con un hilo y una llave al final, pudo demostrar que las nubes estaban cargadas de electricidad y que los rayos son descargas eléctricas de éstas.
 
Su proyecto iba avanzando poco a poco cuando en medio de la elaboración del libro se cruza: "El Día de Ciencias", organizado en su escuela. Alain llevó un experimento que le pareció interesante, cuando lo vio con su papá, en un programa de televisión llamado: "None of the Above", el cual, consistía en colocar bombones en un frasco y ver qué ocurría al extraer el aire con una bomba de vacío.
 
El niño estaba encantado y disfrutaba mucho al explicar su experimento, y estando en una feria de ciencias, surgió la idea de agregar experimentos a su libro, ayudando a los niños y a los papás a hacer cosas interesantes, divertidas y juntos.
 
Al llegar a casa nos da la noticia de su inquietud, y con cara de impacto, tratando de disimular que sería algo más laborioso, le dijimos que estaba bien, que si eso era lo que él quería lo apoyaríamos. Entonces entre los 3 (Papá, mamá e hijo) buscamos diferentes opciones, de las cuales, él decidió cuáles deseaba incluir.
 
La idea de Alain siempre fue que el libro mostrara cómo hacer los experimentos, diciendo paso por paso, cómo elaborarlos y a su vez incluir ya todo el material necesario (ya recortado y listo nada más para armar), para que los niños no batallaran y ellos mismos los pudieran realizar.
 
Llegó el día en que presentó y vendió su proyecto en el evento de la franquicia. Estaba muy contento, aunque por una diferencia muy grande de precio con respecto a las demás opciones de proyectos, no vendió el número de kits que él quería. A pesar de esto, y por el entusiasmo con el que presentaba sus proyectos, vendió 5 kits, lo cual lo hizo ¡muy feliz!.
 
Después de la presentación de su proyecto, "Business Kids" le hace la invitación a Alain a participar en una entrevista televisada. El día 22 de septiembre pasado en el programa "Tu casa TV" que se transmite en el canal 52, tuvo la oportunidad de explicar uno de sus experimentos, al cual llama: "Corredor de vasos de café". Para Alain fue una experiencia muy linda, ya que para él era un logro el que hayan elegido su libro para que muchas personas conocieran su proyecto al presentarlo en televisión.

 

A la semana de haber sucedido lo anterior, Alain es considerado por la franquicia para que fungiera como expositor en la "Semana Nacional del Emprendedor". Ahí tuvo la oportunidad de mostrar su libro y fue felicitado en numerosas ocasiones por su gusto y pasión por la ciencia.
 
En la misma semana del emprendedor, se presentaron en su stand reporteros del canal "Proyecto 40", del programa "De cifras", quienes lo entrevistaron y platicaron su historia nuevamente en la televisión.
En sí, los experimentos de los que más habla son: "Corredor de vasos de café", "Las perlas que se desaparecen" y "Auto impulsado por un globo".
 
En el libro se incluyen dibujos realizados por él, los cuales explican las aportaciones de los inventores.
De igual manera, él fue quien diseñó el logo y el slogan del libro. También explica porqué decidió que así fuera.
 
Conmemorando el mes de la niñez, les presentamos la entrevista realizada a Alain como una invitación a nuestros amiguitos a que se involucren con los temas científicos, la ciencia es divertida y ayuda a comprender mejor las cosas que nos rodean.

 

 

 



Etiquetas: Emprendedor,niño,inventores,niños,AEM,Entrevista

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.