Experiencias que refuerzan el espíritu.

Adrianni Zanatta Alarcón

Fecha: 2016-09-01


Con base en mis antecedentes de investigación en el sector metalmecánico y en mi interés por desarrollar nuevo conocimientos y habilidades en el área de ciencia de los materiales, así como también establecer nuevas vinculaciones académicas y profesionales decidí emprender un nuevo reto en mi vida, el reto de la internacionalización.

 

Elegí el Politecnico di Milano en base a su calidad de investigación aplicada y su posición internacional para el área de mecánica, es así como empecé con mis estudios de posgrado en Ingeniería Mecánica y Materiales. Mi experiencia en el POLIMI comenzó en Octubre del año 2013, en realidad empezó unos meses antes con el proceso de selección y de admisión, pero para no hacer la historia larga me concentraré desde mi primer día en el POLIMI.

 

 

El primer paso fue la integración con mis compañeros de clase, que aplicando la estrategia de entablar una conversación con cada persona que se sentará alado de mí en cada clase, logré muchas amistades, quienes hicieron que esta nueva experiencia fuese más fácil. Con el paso del tiempo y con el apoyo de mis amigos me habitué al ritmo de estudios característico del POLIMI.

 

Posteriormente llegó el momento de decidir la línea de investigación en la cual iba a trabajar para el desarrollo de mi tesis, eligiendo el área de nanomateriales, comenzando con la elaboración de Nanocompuestos de Matriz Metálica, a través de la metalurgia de polvos, en específico de aleaciones de aluminio, dada su importancia en diversas aplicaciones industriales como son: la industria automotriz y aeroespacial. 

 

 

Los primeros pasos de la investigación consistieron en la dispersión de las partículas nanométricas de GNP’s (Nanoplatelets de Grafeno) en la matriz metálica de aluminio, paso seguido de la consolidación mecánica a través de pruebas de Hot-pressing seguidas de Hot-extrusion para obtener una barra consolidada del material. Otra técnica de consolidación aplicada consintió en la técnica de Hot-rolling para la obtención de piezas rectangulares.

 

Posterior a la obtención de las piezas consolidadas mecánicamente (Sin refuerzo y con refuerzo: wt% de GNP’S), fue caracterizada la microestructura, las propiedades mecánicas y eléctricas con la finalidad de determinar la acción del refuerzo en la matriz de aluminio. Este tipo de procesos permiten la obtención de  materiales compuestos con excelentes propiedades mecánicas, dada sus características dentro de sus principales aplicaciones se encuentran con mayor frecuencia la fabricación de componentes aeronáuticos y sistemas espaciales.

 

Los materiales nanocompuestos consolidados por las técnicas convencionales brindan excelentes propiedades, pero tienden a ser más costosos y resulta complicado realizar piezas tridimensionales complejas. Es así que con el uso de nuevas tecnologías como es la Impresión Aditiva (Impresión 3D) a través de la técnica de Selective Laser Melting (SLM) se logran consolidar piezas tridimensionales complejas. A través de una plataforma de construcción, con un sistema de distribución del polvo metálico y la interacción de un rayo láser se logra la fusión de las partículas metálicas en las coordenadas establecidas a través de un diseño CAD, fabricando capa por capa hasta la obtención de la pieza final.

 

 

A través de la optimización de los parámetros en el proceso de SLM se ha logrado obtener piezas densas con excelentes propiedades mecánicas. Este tipo de tecnología permite consolidar partes y estructuras complejas con gran precisión geométrica, concepto fundamental para aplicaciones de alta precisión en la industria automotriz y aeroespacial.

 

Actualmente trabajamos en la optimización de materiales compuestos a través de la técnica de SLM, variando el porcentaje y material de refuerzo, así como estudiar el comportamiento de las aleaciones de aluminio a través de tratamientos térmicos, aprovechando la microestructura particular generada por la técnica de SLM.

 

Hasta el día de hoy he tenido la oportunidad de enfrentar nuevos retos que me han ayudado a crecer como persona, adquirir nuevos conocimientos y la oportunidad de conocer nuevas personas y formas de pensar que enriquecen mi entorno. Esta experiencia ha marcado mi vida en muchos aspectos, fortaleciendo mi deseo por aportar innovaciones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad de mi entorno, siempre valorando el esfuerzo de las personas e instituciones que han confiado en mí.

 



Etiquetas: politecnico de milano,adrianni zannata,ingeniería mecanica,materiales

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.