Alumnos de Ingeniería de la UNAM son aceptados en International Space University en Australia.

Por primera vez, estudiantes mexicanos son seleccionados para el programa SHSS que proporciona una comprensión multidisciplinaria de las actividades clave y áreas de conocimiento requeridas por las profesiones espaciales de hoy.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-11-14


El interés por el ámbito espacial es creciente en México hablando de industria, academia y gobierno, lo que llama cada vez más la atención a las  nuevas generaciones del país. Este es el caso de cinco estudiantes mexicanos de ingeniería que tras conocerse en el International Astronautical Congress (IAC’16) realizado en septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco, comenzaron a colaborar y generar proyectos en el área, quienes fueron aceptados para participar en el programa Southern Hemisphere Space Studies (SHSSP), organizado en conjunto por la International Space University (ISU) y la University of South Australia el cual se realizará en la ciudad de Adelaide, Australia del 9 de enero al 10 de febrero del 2017.

 

 

Se trata de Genaro Marcos Acosta, Juan Carlos Mariscal Gómez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Tania María Robles Hernández y Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, estudiantes de ingeniería mecatrónica, computación, eléctrica electrónica, mecánica e industrial, respectivamente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  “Los cinco nos conocimos y hemos comenzado a trabajar en proyectos en conjunto, aunque pertenecemos a distintas asociaciones como UNAMSpace, la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI) y Space Generation  Advisory Council (SGAC), sin embargo el amor al espacio nos juntó y nos mantiene unidos para ayudar a México y las nuevas generaciones como nosotros”, comentó Tania Robles.

 

Por primera vez, estudiantes mexicanos son seleccionados para este programa que tiene como objetivo proporcionar una comprensión multidisciplinaria de las actividades clave y áreas de conocimiento requeridas por las profesiones espaciales de hoy. “Para nosotros es un honor formar parte del primer grupo de mexicanos aceptados en este programa y nos sentimos comprometidos con México de traer el aprendizaje y conocimiento devuelta para colaborar a colocar a México como un actor fundamental en la carrera espacial”, añadió Juan Carlos Mariscal.

 

Foto: UNAMSpace

 

Este programa se realizará en el campus Mawson Lakes de la University of South Australia, dentro de un plan de enseñanza internacional, intercultural e interdisciplinario. Este último punto se resalta en el plan de estudios que se cubrirá durante cinco semanas, en donde se tocarán temas de ciencia y exploración espacial, aplicaciones, servicios, ciencias biológicas e ingeniería y sistemas espaciales, además de política, administración y negocios espaciales.

 

“El poder asistir a este curso nos permitirá estar en contacto y aprender de los líderes más importantes del sector espacial y de las personas encargadas de tomar decisiones e imponer vanguardia y políticas en este tema. Con México comenzando en el tema, es de vital importancia formarnos como los próximos líderes y capacitarnos para poder implementar y contribuir al desarrollo espacial mexicano”, agregó Luis Ángel Castellanos.

 

Futuros astronáuticos

 

Estos jóvenes que rondan entre los 22 y 29 años, han participado a lo largo de su carrera estudiantil y ahora en vísperas de comenzar la profesional,  en el ámbito del desarrollo e investigación científica y tecnológica, además en la difusión y divulgación de las ciencias e ingeniería espacial dentro de sus universidades e instituciones, incluso organizaciones internacionales también.

 

Gracias a su excelente trayectoria y participación joven pero destacada en el área espacial de México, estos estudiantes recibieron por parte de la ISU una beca parcial, la cual cubre el 50 por ciento del costo total del programa. “Por ahora nos encontramos buscando apoyo económico para solventar nuestros gastos de transporte y el pago restante de la estancia educativa para este curso del que estamos comprometidos a obtener todos los conocimientos posibles con la oportunidad que se nos dio y poner en alto a México”, concluyó Genaro Marcos.

 

 

EL RETO

Actualmente, este grupo de jóvenes tienen el gran desafío de obtener fondos que les permitan concretar sus estudios en Australia. La beca les otorga el 50% del costo de su educación y estancia, pero el camino es incierto, ya que, tienen hasta el 30 de noviembre para conseguir el resto del recurso que complete el costo, además de cubrir sus gastos de transporte de ida y vuelta hasta Australia.

 

En entrevista para Hacia el Espacio, nos cuentan sobre su destacada participación en la IAC 2016 y en el Space Generation Congress, celebrados en Guadalajara durante el mes de septiembre, una gran experiencia que ha traído grandes oportunidades para este grupo de jóvenes, por ejemplo, su solicitud y aceptación para asistir al programa Southern Hemisphere Space Studies en Australia, una gran oportunidad para México, ya que este grupo de jóvenes podrían convertirse en la primera de varias generaciones de egresados del programa SHSS de la Universidad Internacional del Espacio (ISU).

 

 

 

 



Etiquetas: Jóvenes Talento,Mexicanos,ISU,UNAM.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.