¿Quién es Quién?

Ignacio Galindo

Fecha: 2013-10-01


El Dr, Ignacio Galindo Estrada, con más de 200 artículos publicados, más de seis mil citas de su trabajo en otros artículos y quince libros publicados, es una de las máximas figuras de la escena espacial en México. Con una trayectoria impecable en investigación en radiación solar, el Dr. Galindo es, sin duda, un personaje a conocer.
Estudió una Maestría en Biofísica Matemática en la Universidad de Chicago, y obtuvo su grado de doctor en ciencias en Fisica Teórica y Meteorológica por la Universidad de Basilea Suiza. A su regreso a México, se reincorporó a la UNAM como investigador titular C, y después fue nombrado director del Instituto de Geofísica de esa misma universidad (1976-1982). En 1992 llegó a la Universidad de Colima, donde dirigió el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, para fundar y dirigir, desde 1994 hasta la fecha, el Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde su fundación, en 1984.

En entrevista con “Hacia el Espacio”, el Dr. Galindo -quien prefiere que lo llamen “Nacho”- nos comenta sus experiencias:


Dr. Ignacio Galindo

1. ¿Qué te llevó a dedicarte a la investigación científica?
Antes de ingresar a las Facultades de Medicina y de Ciencias en 1957, estudié una carrera de Técnico en Meteorología en la Fuerza Aérea Mexicana, lo cual me sirvió para ingresar y trabajar en el Instituto de Ciencia Aplicada en Ciudad Universitaria, que era una misión de la UNESCO para apoyar a México durante el AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL (1957-1959).
 
Ahí  inicie mi trabajo estudiando e instalando sensores y procesando datos de radiación solar, esto me llamó mucho la atención pues era un parámetro prácticamente desconocido en México.
 
Fui muy afortunado pues escribí dos artículos, uno en inglés y el otro en español,
los cuales fueron publicados en 1960, el primero en Inglaterra y el segundo en México.  
 
2.- ¿Qué experiencia consideras que haya marcado el rumbo de tu vida profesional?
Cuando acabó la misión de la UNESCO, pasamos a ser parte del Instituto de Geofísica de la UNAM, desde luego seguí profundizando sobre radiación solar, desde dos ángulos: el de Física como estudiante de la misma, y el segundo muy importante, al estudiar Medicina,  los aspectos bilógicos y biomédicos de la radiación solar total y espectral.  De hecho, las tesis de Médico Cirujano en la UNAM, Maestro en Ciencias en Biofísica Matemática, Universidad de Chicago y de Doctorado, Universidad de Basilea, Suiza, todas  tratan diferentes aspectos de la radiación solar.    
 
3. Desde tu perspectiva,  hacer investigación espacial ¿En qué beneficia a la sociedad o al país?
Hacer investigación espacial beneficia a la sociedad en cuanto a la creación de tecnologías novedosas que de hecho ya se están desarrollando en varias instituciones de investigación en el país, ojalá y los empresarios confíen en estos desarrollos evitando importar tecnologías espaciales
 
4.- ¿Qué consejos darías a los jóvenes con base en tu experiencia?
Que se dediquen al estudio de las ciencias espaciales, ofrecen varias opciones, todas ellas interesantes.
 
5.- Y por último, ¿qué significa el espacio para ti? 
El espacio para mi es parte de la vida, mientras más lo aprendemos más lo queremos!.



Etiquetas: Investigación,científica,Meteorología,educación

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.