Los satélites ambientales operacionales geoestacionarios de la serie R (Geostationary Operational Environmental Satellite, GOES-R) marcarán el comienzo de una nueva etapa en la teledetección ambiental desde satélites geoestacionarios para los EE.UU. Existen cuatro series de satélites: GOES-R, GOES-S, GOES-T y GOES-U. La serie R es un desarrollo colaborativo entre la NOAA y la NASA.
Los instrumentos a bordo de los satélites de la serie GOES–R generarán más de 50 veces la cantidad de información que nos brindan los satélites actuales del sistema GOES y ofrecerán una amplia gama de tipos de observaciones medioambientales, con un énfasis particular en la detección de las condiciones propicias para clima peligroso en el hemisferio occidental y los impactos del clima espacial.
Además, los sistemas de comunicaciones mejorados a bordo de los satélites GOES–R ampliarán la capacidad de transmisión de datos, para asegurar el flujo continuo y confiable de los productos de teledetección, así como la retransmisión de otra información de interés para los servicios ambientales y de emergencia, que es escencial para muchos usuarios e interesados.
GOES-R Operaciones Primarias
El paquete de instrumentos a bordo de los satélites GOES–R comprenderá:
- El generador avanzado de imágenes de base (Advanced Baseline Imager, ABI) de 16 canales, diseñado para observar las nubes, la atmósfera y la superficie terrestre.
- El sensor de descargas geoestacionario (Geostationary Lightning Mapper, GLM), que permitirá observar las descargas eléctricas en el hemisferio.
- Los sensores de radiación en el ultravioleta extremo y rayos X (Extreme ultra-violet and X–ray Irradiance Sensors, EXIS), que miden las partículas solares, y el generador de imágenes solares ultravioleta (Solar UltraViolet Imager, SUVI), que generará imágenes del Sol.
- El conjunto de instrumentos de observación del ambiente espacial, que incluye la suite de sensores del ambiente espacial (Space Environment In–Situ Suite, SEISS) y el magnetómetro (MAG), para observar el entorno espacial terrestre y las tormentas geomagnéticas.
- La suite de servicios exclusivos de carga útil (Unique Payload Services)
El lanzamiento del GOES-R está programado para el 19 de noviembre de 2016 a las 5:42 p.m. EST. El satélite se lanzará desde el complejo de lanzamiento espacial 41 en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Atlas V 541.