Lanzamiento exitoso del Ariane 5 con 4 satélites Galileo.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-11-18


Un cohete Ariane 5 ha lanzado cuatro satélites más de la familia Galileo. Con esto, Europa está cada ves más cerca de contar con su propio Sistema de Navegación Satelital.

 

El lanzador Ariane 5 despegó el pasado 17 de noviembre desde el Puerto Espacial de Korou, en la Guyana Francesa a las 10:06 (hora local). Llevando consigo los satélites Galileo del 15 al 18. El primer par fue liberado 3 horas y 55 minutos después del lanzamiento, mientras que el segundo se separó 20 minutos después.

 

Los 14 Satélites Galileo anteriores fueron puestos en órbita por un cohete Soyuz, lo cual marca una primicia para Arianne. Otra primicia es el lanzamiento simultaneo de 4 satelites Galileo.

 

En los días posteriores, los ingenieros colocarán a los satélites en sus órbitas de trabajo e iniciarán las pruebas para asegurarse de que estén listos para unirse a la constelación.

 

 

Una vez colocados los satélites en órbita, se espera que la Comisión Europea declare el inicio oficial del servicio al final de este año.

 

"Ahora que podemos confiar en el poderoso Ariane 5, podemos anticipar la rápida finalización del despliegue de Galileo, permitiendo al sistema entrar en plena operación", comentó Paul Verhoef, Director de la ESA para el Programa Galileo y Actividades Relacionadas con la Navegación.

 

El objetivo es que Europa disponga de su propio sistema de posicionamiento global sin depender de sistemas de terceros o de los cambios de políticas de otros gobiernos para su uso, como sucede con el GPS, que es propiedad de los Estados Unidos, o el Glonass, que pertenece a Rusia.

 

El sistema contará con un total de 24 satélites activos, más los de reposición para enfrentar alguna contingencia, por lo que se tienen planeados dos lanzamientos más del Ariane 5 para 2017 y 2018. Se espera que Galileo esté completo para 2020.

 

 



Etiquetas: Satélites,Galileo,Ariane 5,Sistema de Navegación Satelital.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.