En septiembre del 2009 dio inicio un programa piloto llamado “Un satélite en el aula”, que resultó de la colaboración entre la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) y mis alumnos de segundo grado (7 y 8 años) en la Academia Cotopaxi, en Quito. Esa iniciativa empezó una aventura en descubrir cómo alumnos del siglo XXI podrían aprovechar de una tecnología innovadora para mejorar su interés en las áreas más necesarias para nuestra época: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En este programa, los chicos aprendieron como bajar imágenes del clima, en tiempo real, usando satélites norteamericanos NOAA y la estación terrestre de EXA, llamado MINOTAURO. Usando solamente una computadora, software gratis del internet y el programa de EXA llamada HERMES-Delta, los alumnos aprendieron cómo incorporar la información conseguida a los objetivos curriculares del grado. Con un análisis crítico, los niños aprendieron sobre gráficos, temperatura, geografía, lectura, escritura y más.
El Director de Operaciones Espaciales de EXA, astronauta Ronnie Nader, explicó la importancia de esta pionera oportunidad cuando dijo que, “Observar nuestro planeta desde el espacio ha sido un privilegio reservado para científicos y astronautas, y nosotros queremos democratizar el acceso al espacio y extender ese privilegio a nuestra juventud, para formar ciudadanos conscientes y consecuentes para compartir con el planeta”. El mundo global tomó tanto interés en este primer programa piloto que su desarrollo salió en televisión, radio y periódicos; y ganó el puesto de finalista en el V Concurso de Excelencia Educativa de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL). Además, un documento fue presentado en el Congreso Internacional Astronautica (IAC) en 2010, en la Republica Checa.
En agosto del 2012 empezó el segundo programa piloto con EXA, llamada ASTERIA, en lo cual tres colegios entraron en un acuerdo con EXA para desarrollar el uso educativo de los primeros satélites Ecuatorianos NEE-01 PEGASO (lanzado en abril 2013) y NEE-02 KRYSAOR (para lanzar al finales de 2013).
Los tres colegios que entraron en este acuerdo fueron la Academia Cotopaxi (Quito, con alumnos de nueve y diez años, en cuarto grado), el Colegio Rosa de Jesús Cordero (Cuenca) y la Unidad Educativa Nuevo Mundo (Guayaquil). El objetivo de esta segunda etapa era la de desarrollar una pedagogía que los docentes pudieran utilizar en sus propias aulas, implementando una educación auténtica para sus propios alumnos. Por ejemplo, en vez de usar libros y papeles de trabajo para aprender sobre conceptos como el “rango” y el “promedio” en matemáticas, los alumnos pudieron: bajar su propia imagen del clima de América del sur en vivo, acumular la temperatura de cinco países, e utilizar esta información para conseguir la respuesta de la pregunta… ¡Igual que ser un meteorólogo verdadero! Lo que uno nota inmediatamente en esta manera de enseñanza es que los alumnos – y los padres de familia – se entusiasman sobre el tema, y los niños están más motivados para aprender; especialmente en comparación con una enseñanza más tradicional. Además, las preguntas de los niños suben a un nivel más crítico, y su interés del mundo en general se aumenta.
En abril del 2013 EXA lanzó el primer satélite Ecuatoriano, PEGASO, con su video en vivo y con acceso gratis para todo el mundo. Este evento, sin duda, fue único e impresionante a nivel internacional, especialmente en el área de exploración espacial. Como científicos verdaderos, los alumnos empezaron a interpretar, analizar y aplicar lo que vieron desde la vista del satélite. Además, aprendieron como decodificar la señal del satélite; un habilidad importante en nuestro mundo tecnológico, e igual que los científicos que recién están interpretando con los imágenes de marte. Igual que con el primer programa piloto, el planeta se dio cuenta de este progreso único en Ecuador, y noticias sobre PEGASO y sus implicaciones educativos salieron en todo tipo de medios. También, alumnos del Club de Ciencia y Tecnología Obelisco de Machala animaron tanto que coordinaron el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología Juventud 2013 para educar a sus compañeros sobre la tecnología nueva en Ecuador. Adicionalmente, un segundo trabajo será presentado el IAC en septiembre 2013, esta vez en Beijing, China.
Lastimosamente, en mayo del 2013 PEGASO tuvo una colisión lateral con los restos de un cohete Ruso, y ahora no es posible recibir transmisiones. Sin embargo, el segundo satélite Ecuatoriano, KRYSAOR, será lanzado probablemente al finales de 2013, y las posibilidades educativas para nuestros alumnos aumentarán.
Como docentes, tenemos que recordar que estamos preparando niños para trabajos en el futuro que todavía no existen hoy. Los dos programas pilotos, y los dos documentos preparados para el IAC, nos enseña que, incluyendo y alineando la educación aeroespacial con la currícula de educación primaria, es una manera de animar y preparar a nuestros alumnos para su futuro, en todo sentido. Integrando este tipo de educación ayuda al estudiante a pensar en una manera creativa, construir un significado de lo que encuentran en cualquier currículo, e incrementar su comprensión del mundo. Las investigaciones educativas de Robert J. Marzano, y publicadas en sus libros Class Instruction That Works y The Art and Science of Teaching, también nos indica que la aplicación de enseñanza auténtica – en la que el alumno mismo consigue información, comprende, analiza y aplica en una manera verdadera – es el mejor modo de aprender y recordar la información conseguida. Nuestro desafio, como docentes, es de compartir con nuestros alumnos lo mejor que el mundo tiene que ofrecer; y, aprovechando la educación aeroespacial, tenemos recursos nuevos e innovadores para ayudarles a contribuir al mundo global.
Si tienen interés en aprender más sobre cómo utilizar los satélites Ecuatorianos para aumentar la enseñanza en su aula, investiga los siguientes recursos:
Blog de los alumnos de cuarto grado: http://msmargotsclass.blogspot.com/
Mi blog profesional: http://margotmania.blogspot.com/
Web de EXA: http://www.exa.ec/
Imágenes satelitales hechas por los alumnos: http://w0mm.zymichost.com/wxtoimg2/.