Nuestra Galaxia vecina Andrómeda.

El Libro de las Estrellas fijas.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-01-01


Ilustración: El Libro de las Estrellas fijas.

Uno de los históricos grandes astrónomos árabes fue Abd Al-Sufí (903- 986), de Persia (lo que hoy conocemos como Irán).

 

Como otros, profundizó en las ideas de Ptolomeo y trató de conjugarlas con nuevas observaciones y teorías de la astronomía árabe primitiva. Sus resultados se publicaron hacia el año 964 en un crucial tratado titulado: Libro de las Estrellas fijas.

 

Su obra consistía en un detallado mapa de estrellas de las 48 constelaciones conocidas por los griegos, empleando datos estelares del catálogo de ptolomeo en el Almagestoy el sistema de magnitudes estelares de Hiparco, refinados y corregidos a partir de nuevas observaciones (suyas y de otros) del brillo y el color de las estrellas. El Libro de las Estrellas fijas emplea la denominación árabe para las estrellas más brillantes de cada constelación, nombres que seguimos usando hoy día, como Altair, Betelgeuse, Deneb, Rigel y Vega.

 

En la sección dedicada a la constelación de Andrómeda y Piscis, Al-Sufí describe una "pequeña nube" entre las estrellas más grandes. Aunque él no llegó a saberlo, se considera que registró por primera vez la observación de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea, a unos 2 millones de años luz.

 

Imagen: César Cantú.

La anterior imagen está conformada por 10 imágenes de 300 segundos con filtro R, por el astrónomo mexicano César Cantú a quien le agradecemos el préstamos de su imagen para esta publicación.

 

 

 

 



Referencias:

Jim Bell,



Etiquetas: Mirando las Estrellas,Andrómeda,Astrofotografía,Abd Al Rahman Al- Sufí

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.