¿Estamos ante una inminente carrera armamentista en el espacio?

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2017-02-01


Las recientes declaraciones del Comandante del Comando Estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (STRATCOM, por sus siglas en inglés), General John E. Hyten, en relación a la percepción de una amenaza para la seguridad de los activos espaciales de Estados Unidos por parte de otras potencias espaciales como China y Rusia, parecen indicar que Estados Unidos optará por una política de militarizar el espacio para enfrentar una posible agresión.

 

El pasado 24 de enero, el General John E. Hyten habló en el Centro para la Seguridad y la Cooperación de la Universidad de Stanford sobre las perspectivas de STRATCOM para desalentar las acciones militares en el espacio de los posibles rivales de Estados Unidos. El General Hyten expresó que Estados Unidos debe estar preparado para posibles agresiones de China y Rusia en el espacio.

 

 

 

 

La modernización militar de China ha logrado demostrar que este país tiene la capacidad para destruir satélites. El 11 de enero de 2007, China destruyó uno de sus satélites de órbita baja con una arma antisatélite (ASAT), dejando evidencia de su capacidad para destruir activos en el espacio. Esta capacidad es interpretada como una amenaza para Estados Unidos ya que, según Hyten, “En el futuro no muy distante, (los chinos) serán capaces de usarla para amenazar cada una de las naves que tenemos en el espacio”, por lo que, continuó diciendo: “Tenemos que prevenir esto, y la mejor manera de prevenir la guerra es estar preparados para la guerra. Por lo que los Estados Unidos vamos a hacerlo y nos aseguraremos de que todo mundo sepa que estamos preparados para la guerra.

 

En lo que respecta a Rusia, el General Hyten comentó que “Rusia está desarrollando sistemas de misiles y láseres para posiblemente deshabilitar satélites de Estados Unidos, y se necesita acción para contrarrestar este acto.”

 

Estados Unidos tiene muchos activos en el espacio que forman parte importante de su infraestructura de defensa, por lo que un primer ataque sobre estos activos pondría en desventaja a este país en una posible confrontación. Una vez destruidos los satélites de comunicaciones, navegación y observación, las fuerzas militares estarían descoordinadas y esto le serviría al agresor para ganar la guerra. Bajo esta lógica es que Estados Unidos planea demostrar su poderío militar en el espacio para desalentar cualquier agresión. Esto podría significar no solamente reforzar los sistemas de alerta temprana ante agresiones de otros países, sino el colocar armas en el espacio para amenazar a los posibles agresores. Y aunque existe desde 1967 un tratado firmado por casi todas la naciones sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre, este tratado solamente prohíbe el emplazamiento de armas nucleares y de destrucción masiva en el espacio, por lo que las armas convencionales no están prohibidas. 

 

El panorama actual nos hace suponer que estamos ante una carrera armamentista en el espacio en la que participarán las potencias espaciales como Estados Unidos, China, Rusia y posiblemente Europa e India. Esta carrera aumentará el riesgo de un conflicto armado en el espacio, por lo que nos hace proponer que sea de vital importancia para el futuro de la humanidad el llegar a acuerdos internacionales sobre la prohibición del emplazamiento de cualquier tipo de armas en el espacio y declarar al espacio ultraterrestre como un espacio libre de conflictos armados. De no llegar a estos acuerdos, estaremos expuestos a una conflagración en el espacio que pudiera generar una gran cantidad de basura espacial al grado de impedir el acceso al espacio en el futuro.



Etiquetas: Militarización,espacio,amenaza,seguridad,STRATCOM,ASAT

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.