El BDS (BeiDou Navigation Satellite System) es el sistema de navegación global por satélite de China que este país ha desarrollado para mantener la independencia de otros sistemas similares como el GPS de Estados Unidos, el GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea. Al igual que otros sistemas GNSS, el BDS se compone de tres partes: el segmento espacial, el segmento terrestre y el segmento de usuario.
Segmento espacial
El segmento espacial del BDS es distinto a otros sistemas de navegación por satélite que operan en la actualidad, ya que, a diferencia del GPS y el GLONASS que solo operan con satélites en órbita media (MEO), el BDS cuenta con satélites en órbita geoestacionaria y geo síncrona. Esto se debe a que la operación del BDS se planeó en varias fases, empezando con una fase regional que le diera servicio a China y a otros países vecinos, para posteriormente migrar a dar servicio a nivel mundial. Durante la fase regional, los satélites geoestacionarios y geo síncronos son los que se encargan de enviar señales de tiempo a China y los países vecinos. Otra de las características que distinguen al BDS de otros sistemas GNSS es que proporciona un servicio de mensajes cortos a través del cual se pueden enviar mensajes de hasta 120 caracteres a otros receptores BDS.
Al igual que otros sistemas GNSS, los satélites del sistema BDS contienen relojes atómicos de rubidio que envían señales de tiempo para que los receptores puedan determinar su posición sobre la Tierra.
Actualmente, el BDS contiene 20 satélites en operación: 6 en órbita geoestacionaria (GEO), 8 en órbita geosíncrona (GSO) y 6 en órbitas MEO. Los satélites GEO operan en la órbita geoestacionaria sobre el plano del ecuador a 35,786 kilómetros de altura y están situados en las posiciones orbitales 58.75 ° E, 80 ° E, 110.5 ° E, 140 ° E y 160 ° E, respectivamente. Los satélites MEO operan a una altura de 21,528 kilómetros y con una inclinación de 55° respecto al plano ecuatorial. Los satélites GSO operan a una altitud de 35,786 kilómetros y a una inclinación de 55° respecto al plano ecuatorial. La construcción del sistema global de BDS se está acelerando. Se espera que el sistema proporcione un servicio básico a los países del Cinturón y Ruta de la Seda para 2018. Una vez completo, el BDS constará de una constelación de 35 satélites de navegación y dará cobertura a todo el mundo. Se espera que esto ocurra en 2020.
Segmento terrestre
A la fecha, el segmento terrestre del BDS consiste de los siguientes elementos:
Una Estación Maestra de Control que se encarga del control de la constelación de satélites y procesar las mediciones que reciben las Estaciones de Monitoreo para generar el mensaje de navegación.
2 Estaciones de Inyección de datos, que se encargan de transmitir las correcciones orbitales y el mensaje de navegación a los satélites BDS.
30 Estaciones de Monitoreo, las cuales recogen datos de todos los satélites del sistema cuando pasan por sus localidades.
Fig 1. Traza de tierra de los satélites del sistema BDS y localización de las estaciones del segmento terrestre.
Fig. 2 Constelación del sistema BDS
Segmento de usuario
El segmento de usuario consta de terminales que reciben los datos del sistema BDS y en muchos casos son compatibles con otros sistemas de navegación por satélite.
El proyecto BDS inició en 1994, unos 20 años después del inicio del GPS. El primer satélite BDS fue lanzado en el año 2000 y para el año 2012 el sistema BDS ya proporcionaba servicios de tiempo, posicionamiento, navegación y mensajería corta a China y otros países asiáticos. A pesar de que comenzó mucho después del GPS y otros sistemas GNSS como el Galileo y el Glonass, el sistema BDS tiene un desempeño comparable con todos estos sistemas.
El sistema BDS proporcionará cobertura global con servicios de posicionamiento, navegación y señales de tiempo, incluyendo dos modos de servicio: un servicio abierto y un servicio autorizado. El servicio abierto se suministra sin cargo y proporciona ubicación, velocidad y tiempo, con una precisión en el posicionamiento de 10 metros, precisión de la velocidad de 0.2 metros / segundo y precisión de tiempo de 10 nanosegundos. El servicio autorizado proporciona mejores precisiones en la posición, velocidad, tiempo y ofrece servicios de comunicaciones, así como un mayor nivel de integridad.