ALEJANDRA CONTRERAS CASSO LÓPEZ

ACCIONES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-03-01


Alejandra Contreras Casso López, de 24 años, es promotora de la participación juvenil desde la sociedad civil organizada. Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz y estudia la Maestría en Administración de Instituciones Educativas en el Centro de Estudios Superiores de Veracruz.

 

A los 17 años, fundó la asociación civil Somos Más Decididos A.C. para instrumentar diversos proyectos de asistencia social, liderazgo juvenil, responsabilidad social y desarrollo sustentable en zonas rurales y urbanas del estado de Veracruz.

 

En el marco de la estrategia Juventud Actúa Mx, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Electoral, "Ecocina" fue elegido como uno de los 25 mejores proyectos por su incidencia en políticas públicas de todo el país y única del estado de Veracruz, que mostró los avances y resultados en materia de educación ambiental y desarrollo sustentable.

 

Ecocina; programa de cocinas sustentables, busca la adecuada disposición del aceite usado de cocina ya que cada litro de éste puede contaminar hasta 1,000 litros de agua, por lo que el equipo de Somos Más Decididos A.C. lo transforma en jabón biodegradable.

 

Al mismo tiempo, a través del sector educativo, Alejandra y su equipo generan conciencia en materia de educación ambiental dando pláticas con actividades lúdicas sobre temas relacionados con el cambio climático y cultura forestal en coordinación con la Comisión Nacional Forestal.

 

Alejandra ha destacado a nivel nacional e internacional por el galardón Joven Talento Altruista que le otorgó el Gobierno del Estado de Veracruz en 2011 y Premio Estatal de la Juventud 2014, su participación en Iniciativa México 2011, además de ser una de las 25 seleccionadas del continente americano por Disney en “Amigos por el Mundo”, acción de la empresa estadounidense que invita a sumarse a causas en favor del medio ambiente en 2012 y 2014.

 

Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales invitada por la Organización Iberoamericana de la Juventud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros más en Paraguay, España, Estados Unidos, Panamá y Cuba. También fungió durante 2012 como Presidenta del Consejo Ciudadano de Políticas Públicas en materia de Juventud por parte del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

En noviembre de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a Alejandra como uno de los 16 finalistas del Concurso Greenovators: jóvenes innovadores verdes, una iniciativa cuyo objetivo es identificar ideas y proyectos para mitigar o adaptarse al cambio climático que sean lideradas por jóvenes entre 18 a 30 años.

 

Con 22 años de edad fue reconocida en Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto por ser impulsora de proyectos innovadores y colectivos con un liderazgo inspirador a favor de la conservación del medio ambiente en México al entregarle el Premio Nacional de la Juventud 2015.

 

La Revista Entrepreneur en español enlisto a Alejandra en la posición número 13 dentro de los “30 mexicanos exitosos menores de 30 años” en 2016 donde figuran emprendedores y líderes del mañana por la labor ambiental que efectúa desde hace varios años en la entidad veracruzana.

 

Creatividad, disciplina y ganas de mover a México son características con las que Alejandra ha puesto el nombre de nuestro país en alto.

 

 



Etiquetas: Jóvenes Talento,Alejandra Casso,Premio Nacional de la Juventud.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.