Rogue One

En una galaxia muy muy lejana...

Vicente Bohórquez

Fecha: 2017-03-07


En una galaxia muy muy lejana...

I'm one with the Force, and the Force is with me. Chirrut Îmwe

We have hope. Rebellions are built on hope! Jyn Erso

 

A partir de la adquisición de los derechos de la franquicia creada por George Lucas, Disney le sacará todo el jugo posible y por ello tendremos la oportunidad de ver alguna cinta cada año por … no sabemos cuántos años, pero sin dudas material habrá de sobra, principalmente porque entre la primera trilogía (capítulos IV, V y VI) con respecto a la segunda (capítulos I, II y III) hay toda una serie de huecos esperando por ser llenados.

 

George Lucas pensó en una serie de películas tipo western pero con un escenario un poco distinto: el espacio exterior (sin embargo, muchas batallas se dan en selvas, desiertos y tundras) y con muchos cabos sueltos que provocaron literalmente que sectas desarrollarán toda clase de hipótesis respecto a los personajes pero también sobre los hechos que detonan en lo inmediato la primera trilogía: ¿cómo se obtuvieron los planos de la Estrella de la Muerte? y que es parte del mensaje que la princesa Leia envía a Obi Wan Kenobi al inicio de la cinta.

 

En Rogue One comenzamos con la búsqueda de Galen Erso (Mads Mikkelsen) ingeniero clave en la construcción del arma mediante la cual el imperio planea extender sus dominios en la galaxia. La han llamado la Estrella de la Muerte, sin embargo este planetoide artificial devenido en arma de destrucción masiva, está aún inconclusa y sólo Galen Erso conoce los detalles para terminarla, por lo que su localización es crucial para obligarlo a seguir trabajando al respecto.

 

Finalmente el ingeniero Erso es encontrado en un planeta perdido junto con su esposa e hija, quien alcanza a huir para ser adoptada por un rebelde extremista Saw Gerrera (Forest Whitaker). Sin embargo, Galen Erso, sin poder evitarlo, regresa a sus labores de ingeniería en la Estrella de la Muerte.

 

Algún tiempo después, las fuerzas rebeldes tienen noticia de que un piloto imperial desertó con un mensaje para Saw Gerrera, pues es la persona que prometió cuidar de su hija si fuera encontrado por el imperio. Pese a que los rebeldes no tienen seguridad del mensaje ni de la veracidad de la deserción del piloto imperial, pese a ello localizan a la hija de Erso, Jyn Erso (Felicity Jones) una adolescente rebelde que aún padece la separación de sus padres.

 

A fin de localizar y contactar a Gerrera, Jyn es usada como anzuelo bajo la vigilancia de Cassian Andor (Diego Luna) capitán rebelde que tiene doble consiga, pero que en el desarrollo de la búsqueda de Gerrera va cambiando su percepción respecto a Jyn.

 

Erso en su mensaje avisa de una posibilidad para combatir a la Estrella de la muerte y destruirla, sin embargo el mensaje sufre contratiempos como para que sea posible ser considerado por la alianza rebelde y emprender una ofensiva, de hecho prefieren no hacerlo y ello obliga a Jyn a intentar por su cuenta alcanzar tal meta, pero no lo hace sola…

 

 

 

 

Rogue One, es una historia que cubre lagunas entre dos trilogías, sin embargo hay un mensaje más allá de ser un “relleno” y es el de presentarnos como personaje principal a una mujer fuerte sin dulcificarla como hubiera sido, hace no poco tiempo predecible de una producción de Disney, y es presentada como una líder, con miedos y dudas, pero convencida sobre lo que tiene que hacer. También es de agradecer el que ya no se introduzcan personajes tan poco añorables como el malísimo Jar Jar Binks, y sí en cambio encontramos guiños de los personajes del episodio IV, tan solo como un breve muestrario:

 

  • La leche azul aparece cuando la pequeña Jyn tiene que guardar sus pertenencias ante la llegada de oficiales imperiales que vienen por su padre. Esta bebida aparece en la casa de los tíos de Luke Skywaker.
  • Cameo de Doctor Evazan y Ponda Baba, quienes en el episodio IV inician una pelea en la cantina donde Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker reclutan a Han Solo.
  • Hace su aparición el piloto de combate rebelde Líder Rojo, único piloto que apareció en los capítulos IV, V y VI.
  • Cameo de R2-D2 y C3PO.
  • Casi al final Hay-Zu aparece …

 

Rougue One. EUA. Director, Gareth Edwards. Actores principales, Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen, Forest Whitaker. Duración, 133 min. Color. 2016.

 

 



Etiquetas: Star Wars,Rogue One,Cine,Geek

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.