Eugenio Méndez Docurro

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2013-11-01


Eugenio Méndez Docurro, es un ingeniero mexicano que nació el 17 de abril de 1923 en Veracruz, Ver.  Estudió los niveles de secundaria y preparatoria en la Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y se graduó de ingeniero en comunicaciones también en el Politécnico en 1947,  posteriormente efectuó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, y en la Universidad de Paris.
 
Se desempeñó como director del Instituto Politécnico Nacional, fue miembro de la comisión México- Estados Unidos para Observaciones del Espacio y Secretario de Comunicaciones y Transportes. Su liderazgo en el IPN y su cercanía con el poder político, especialmente con el presidente Adolfo López Mateos, entre otros, se conjugaron para llevar a cabo la creación en 1961 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPNSu liderazgo en el IPN y su cercanía con el poder político, especialmente con el presidente Adolfo López Mateos, entre otros, se conjugaron para llevar a cabo la creación en 1961 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.


También se desempeñó como el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, el premio al Liderazgo Politécnico y la Presea Lázaro Cardenas Del Río máxima presea entregada a la comunidad politécnica.
Sin duda alguna Eugenio Méndez se encuentra dentro de los más grandes y sobresalientes constructores mexicanos de programas e instituciones de educación técnica y de innovación científica y tecnológica de los últimos tiempos.



Etiquetas: galardonado,reconocimientos,PremioNacional

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.