SpaceX dispuesta a proporcionar internet de alta velocidad a todo el mundo

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2017-05-04


SpaceX está desarrollando un proyecto para poner en órbita un total de 4,425 satélites para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a todo el mundo. En una primera etapa, SpaceX prevé lanzar sus primeros 800 satélites a partir de 2019 para proporcionar conectividad de banda ancha en los Estados Unidos, para eventualmente agregar más capacidad hasta alcanzar 4,425 satélites para proporcionar una cobertura verdaderamente global. Esto significa llevar el internet a las partes más remotas del mundo.

 

La constelación de satélites de SpaceX orbitará entre los 700 y 1,500 km de altura en varios planos orbitales, por lo que el tiempo de latencia de las comunicaciones será de entre 25 y 35 ms. El sistema operará en las bandas Ka y Ku y cada satélite proporcionará de 17 a 23 Gbps de capacidad de enlace descendente dependiendo de la ganancia de la antena en tierra y podrá proporcionar servicios de banda ancha a velocidades de hasta 1 Gbps al usuario final. 

 

Fig. 1 Concepción artística de la constelación de SpaceX.

 

El sistema tendrá la capacidad de dirigir dinámicamente los haces de microondas para enfocar la capacidad donde sea necesario y contará con enlaces ópticos entre satélites para proporcionar enrutar el tráfico según se requiera.

 

Con un peso de aproximadamente 400 Kg, los satélites tendrán una vida útil de entre 5 y 7 años y se prevé que se desintegren en la atmósfera en menos de un año. Una vez en operación, la constelación de SpaceX representará un aumento masivo en el número de satélites que orbitan la Tierra, ya que actualmente hay alrededor de 1,500 satélites en órbita.

 

SpaceX lanzará sus satélites a bordo de su cohete Falcon 9 y los próximos cohetes Falcon Heavy. Se prevén lanzamientos de hasta 50 satélites por cohete, por lo que el despliegue inicial de 800 satélites requeriría un mínimo de 16 lanzamientos, y los 4,425 satélites tomarían al menos 90 lanzamientos.

 

La audaz propuesta de Elon Musk tendrá grandes repercusiones en el desarrollo económico global ya que disminuirá considerablemente los costos de acceso a internet de banda ancha en todo el mundo y propiciará el desarrollo del internet de las cosas.

 

 



Etiquetas: SpaceX,Constalación,Internet.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.