También conocido como NGC 5139, es un cúmulo que se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia. Habitan unas 10 millones de estrellas mucho más antiguas que el Sol, dentro de un volumen de aproximadamente 150 años luz de diámetro, el más grande y más brillante de los más o menos 200 cúmulos globulares que hay en el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Foto: Jorge Augusto Hernandez Albin
La mayor parte de los cúmulos estelares están formados por estrellas con la misma edad y composición, el enigmático Omega Centauri contiene poblaciones estelares diferentes con una amplia variedad de edades y de abundancias químicas. En realidad, Omega Centauri podría ser el núcleo remanente de una pequeña galaxia fusionada con la Vía Láctea. Esta nítida imagen del clásico cúmulo globular se registró en marzo bajo el cielo chileno de la Hacienda Los Andes .
Imagen de Omega Centauri mediante el telescopio espacial Hubble.
El telescopio espacial Hubble de la NASA tomó esta vista panorámica de un colorido surtido de 100.000 estrellas que residen en el núcleo lleno de un cúmulo estelar gigante. Esta es una de las primeras imágenes tomadas por la nueva Wide Field Camera 3 que fue instalado a bordo del Hubble de mayo de 2009, durante la Misión de Servicio 4, que pueden complementos imágenes nítidas en una amplia gama de longitudes de onda.
Crédito de la imagen: NASA