Nombran a cráter de Mercurio

Con ello se conmemoran logros de la misión Messenger

Juan Carlos Ceballos

Fecha: 2017-05-19


El nombre de Diego Rivera ha transcendido la atmósfera. La Unión astronómica internacional decidió Llamar a un cráter de mercurio como el muralista mexicano. Se recibieron tres mil 600 postulaciones, de las que  se eligieron 17 candidatos y hubo cinco finalistas, explicó Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía.

 

 

 

La propuesta

 

El requerimiento que emitió la Unión astronómica internacional para postular los nombres fue que estos hubieran pertenecido a un artista, compositor o escritor que gozará de fama por más de 50 años y hubiera muerto al menos 3 años atrás.

 

El nombre Diego Rivera fue sugerido por los mexicanos Ricardo Martínez y Arturo Gutiérrez, así como por los estadunidenses Rebecca Hare y José Martínez.

 

Otros cuatro cráteres de Mercurio se llaman Carolan, Enheduanna, Karsh y Kulthum. Ellos honran al compositor irlandés Turlough O’Carolan (de finales del siglo XVI e inicios del XVII); a la poeta más antigua conocida, nacida en Mesopotamia y llamada Enheduanna; al fotógrafo armenio-canadiense Yousuf Karsh, famoso retratista del siglo XX, así como a la cantante, compositora y actriz egipcia Umm Kulthum, activa entre 1920 y 1970.

 

 

Cráter nombrado como Diego Rivera.

 

El concurso para darles nombre se organizó para celebrar los logros de la misión de la sonda Messenger de la NASA, la primera dedicada a orbitar Mercurio, labor que realizó desde marzo de 2011 hasta el 30 de abril pasado, cuando se impactó con su superficie.

 

La meta del Messenger era proporcionar unas dos mil 500 imágenes del planeta más pequeño del sistema solar, pero suministró más de 250 mil, lo que significa que ha cartografiado ese cuerpo celeste con gran precisión; sin embargo, dijo la científica, queda mucho trabajo por hacer para conocer más de él.

 

 



Etiquetas: Cráter,Diego Rivera,UIT,México.

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.