Docentes de BC visitan el JPL de NASA

Docentes de BC visitan el JPL de NASA este verano

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-08-01


Nos informan nuestros amigos Tomás Sibaja, Presidente del Cluster y Carlos Apodaca Presidente de la Comisión Espacial del Cluster “Aeroespacial de Baja California” que el 27 de julio, realizaron una actividad en un Centro de Investigación Espacial de la NASA, el Laboratorio de Propulsión a Reacción mejor conocido como JPL (por sus siglas en inglés) que a su vez es parte del Instituto de Tecnología de California. Este se localiza cerca de la ciudad de Los Ángeles en Pasadena, California.

 

Niños y jóvenes por una parte y Docentes de los cinco municipios de Baja California acompañados por representantes del Cluster Aeroespacial conformaron el nutrido grupo de 45 visitantes. Dentro de las actividades realizadas conocieron el Museo de Robótica Espacial en donde se presenta la historia del JPL, el Hangar de Ensamblaje en donde se integran las misiones a ser lanzadas, y el Centro de Control de la Misión, que es como el centro neurálgico y de comunicaciones de las misiones.

 

 

Carlos Apodaca comenta que la intención de la visita es múltiple; al promover el conocimiento de la cultura científica y del espacio, buscar la vinculación con el JPL que sirva para sentar las bases para el establecimiento de una “Red Estatal de Docentes” que apoye la formación de capital humano desde temprana edad, en beneficio de la Industria Aeroespacial del Estado.

Los inicios del JPL se remontan a los trabajos del famoso profesor Theodore Von Karman en la década de los años 1930 quien experimentaba en el Laboratorio Guggenheim de Aeronáutica con motores a reacción a cuyos vehículos que los portaban se les llamaría cohetes posteriormente. El JPL, cofundado por los científicos Quian Xuesen y Jack Parsons, se construyó en el sitio del laboratorio Guggenheim en 1944, durante el último año de la dirección de Von Karman.

 

 

El JPL es un centro de investigación y desarrollo financiado por el gobierno federal de los EEUU, y administrado y operado por el Instituto de Tecnología de California, mediante un contrato con la NASA. Han enviado misiones no tripuladas a los planetas del Sistema Solar, con énfasis en Marte, ya que enviaron varios vehículos exploradores tipo Rover, como el Pathfinder y el más famoso de todos el Curiosity. Adicionalmente realiza cartografía de nuestro planeta y administra el sistema que permite las comunicaciones con las misiones más alejadas de la Tierra y que se conoce como “Red del Espacio Profundo” la cual tiene antenas en California, España y Australia.  

 

 



Etiquetas: JPL,Baja California,NASA

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.