Dra. Ruth Gall

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-10-18


Ruth Gall nació el 27 de abril (1920- 2003) en Dobrzyn, Polonia, país que abandonó para estudiar Química en la Sorbona de París, estudios que no concluyó, debido a la guerra que se aproximaba y razón por la cual llegó a México. Ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, para continuar con sus estudios de química, carrera que en esa década pocas mujeres estudiaban. Después,  cuando la UNAM abrió los estudios de física en la facultad de Ciencias, Gall ingresó a sus filas, de las cuales nunca se despegó.

 


Fue Investigadora Emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, es reconocida mundialmente por sus aportaciones en el tema de los rayos cósmicos del cual se convertiría en punto referente para estudios posteriores.


Entre sus logros se encuentran la creación del Departamento del Espacio Exterior del Instituto de Geofísica en la UNAM en 1962. Asimismo, fue representante de México ante el Comité de Investigación Espacial (COSPAR por sus siglas en inglés) y primera presidente de la Comisión del COSPAR para la investigación espacial en los países en desarrollo. Participó en el Consejo de Asesores de la CONAEE y En 1984 fundó el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales GIAE de la UNAM.
El resultado de sus investigaciones, que continuaron por más de dos décadas constituye uno de los mayores aportes que México haya hecho en el campo de la física espacial. Entre los títulos que Ruth Gall publicó podemos mencionar: The Secular Variation of the Geomagnetic Field and the Cutoff Momenta, Penetration through the Magnetopause and the trapping in its vicinity, Daily Variation of the Asymptotic Directions of Cosmic Rays.


Gall estaba convencida que la brecha tecnológica creaba una gran desventaja para los países en desarrollo ante el abuso de las potencias mundiales, y aseguraba que el compromiso que deben adquirir las instituciones educativas y científicas de nuestro país era el bienestar social.
Ruth Gall adoptó nuestra nacionalidad y demostró una gran voluntad para engrandecer a México, se abrió paso en una carrera predominantemente masculina y abrió camino también para otros en una nueva rama del conocimiento en nuestro país, que muchos consideraban irrelevante cuando ella inició su labor, y que ahora se ha demostrado ampliamente su importancia.


N. del E.: N. del E.: Tuve la oportunidad y el gusto de tratar a la Dra. Gall en el GIAE al que… al que me integré por haber participado con el grupo que diseñó y construyó el paquete de experimentos espaciales de la UNAM para el Transbordador Espacial en 1985. En mi percepción Ruth, era una mujer muy dinámica, creativa, llena de actividades en varios ámbitos, nerviosa a veces y que a mi parecer nada se le atoraba; tenía una solución para cada problema.



Etiquetas: Ruth Gall,Mujeres

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.