Se promoverá al equipo ganador para el concurso European Satelite Navigation Competition 2013, con premios por un valor total de 1 millón de euros
El Gobierno de la República impulsa la construcción y desarrollo de una infraestructura satelital y espacial mexicana
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizó el primer Space BootCamp en la historia de nuestro país, con el objetivo de impulsar la innovación en el desarrollo de ideas y soluciones para el uso de aplicaciones comerciales para la navegación por satélite. El evento se llevó a cabo en la Ciudad de Tijuana, Baja California, en el recinto Bit Center, los días 21, 22 y 23 de junio.
Encabezó el evento el Director de Innovación y Competitividad de la AEM, Hugo Montoya Díaz, quien a nombre del Director General de la Agencia, Francisco Javier Mendieta Jiménez, refrendó el compromiso del Gobierno de la República plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo en el objetivo 4.5 “Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones”, para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones con la finalidad de contribuir a una mayor cobertura y accesibilidad, para brindar mejores servicios a menores costos en beneficio de la población.
En la inauguración, se contó con la presencia del Presidente Regional Sede Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Sergio Langarica Herrera, quien señaló que este evento es un hecho histórico por ser el primer Space BootCamap que se realiza en México y al mismo tiempo, es una gran oportunidad para promover las grandes ideas que puedan traducirse en un futuro cercano en empresarios exitosos que contribuyan al desarrollo del país.
Participaron en el evento estudiantes, investigadores, consultores y catedráticos en áreas específicas como: diseño, mercadotecnia, negocios, ingenierías en electrónica, mecatrónica, telecomunicaciones y programación. La dinámica de trabajo consistió en organizar equipos interdisciplinarios con un participante representativo de cada una de éstas áreas, el siguiente paso fue definir su proyecto a desarrollar y contaron únicamente con los tres días de duración del evento para presentar su propuesta final al jurado calificador.
Asimismo, como una herramienta para el desarrollo de los proyectos y productos finales, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales enfocadas a las Telecomunicaciones, Competitividad, Innovación, Plan de Negocios y Mercadotecnia, con expertos en estas materias.
El equipo ganador fue el denominado Outlandis con el proyecto “Aplicación para el desalojo organizado o evacuación de emergencia para eventos masivos”. Esta herramienta se distribuiría de forma gratuita y funcionaría mediante un semáforo controlado por un servidor, al cual se puede acceder a través de un smartphone o tableta que cuente con un sistema georeferenciado y acceso a internet por medio de las redes 3G, 4G y Wifi.
De esta forma, la Agencia Espacial Mexicana promoverá este proyecto ganador para el concurso European Satelite Navigation Competition 2013, con premios por un valor total de 1 millón de euros.
Space BootCamp Tijuana es el primero de muchos eventos de esta naturaleza que organizará la Agencia Espacial Mexicana en coordinación con la academia, las empresas y los estudiantes, para impulsar la innovación y la competitividad en la industria satelital y espacial en México.