Cohetes en Saltillo

Blanca Rebollar Trejo y Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2017-10-18


La ciudad de Saltillo, Coah, promete convertirse en un centro de lanzamiento de satélites pequeños debido al entusiasmo de los ingenieros Eduardo Guízar Sainz y Luis Arellano, quienes ya tienen  varios meses de estarse dedicando al desarrollo de cohetes experimentales. 
El Ing. Arellano tiene una compañía llamada Thermomecánica Ind. Ubicada en Saltillo, Coahuila, que se dedica a la realización de proyectos educativos  en ciencia y tecnología espacial, entre los que se encuentran el lanzamiento de sondas educativas espaciales para educación superior y media superior.
 
Casualmente Eduardo Guizar conoció al Ing. Luis Arellano quienes al comentar sobre sus negocios y pasatiempos descubrieron que tenían en común pasión por el espacio. Derivado de pláticas informales posteriores decidieron realizar un proyecto en conjunto: Generar una plataforma de lanzamiento en México para nano satélites CubeSats. Para ello se utilizaría una sonda que al llegar a los 30 Km expulsaría un cohete con la intención de llegar a 150 Km por arriba de la superficie terrestre.
 
Tiempo después, Luis Arellano  sería contactado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica  de la UVM, para participar conjuntamente en la construcción de un cohete de combustible sólido con carga útil para ser expulsado automáticamente al llegar a una altura programada.
 
El sábado 15 de junio del presente año, se realizaron pruebas de partes del cohete en horizontal, y se planea que el 3 de julio  se realice el lanzamiento. 

Galería de Imágenes:

 

 

 

 



Etiquetas: Cohetes,Saltillo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.