Robótica para No Ingenieros

Control Remoto de 4 Canales

Israel Téllez

Fecha: 2017-10-19


En esta ocasión, vamos a tener un primer acercamiento al control de robots de forma remota, por medio de radio frecuencia.

Existen diversos módulos de comunicación inalámbrica que podemos controlar mediante el uso de microcontrolador o PC, sin embargo, en este artículo, por sencillez y economía, hemos seleccionado un par de módulos de 433.92 MHz, transmisor y receptor, que utilizan un simple circuito integrado codificador y decodificador respectivamente. Se trata de los módulos TWS-BS y RWS-371, de la casa Wenshing, así como de los circuitos integrados HT12-E y HT12-D, de la empresa Holtek..

 

Los HT trabajan en pareja, siendo el HT12-E el codificador, y el HT12-D el decodificador, por lo que deben conectarse al transmisor y receptor respectivamente.

 

Estos integrados permiten codificar la transmisión de datos en 4 bits (pin 10 al 13), lo que en principio nos permite tener hasta 15  canales, sin embargo, vamos primero por lo básico, utilizando solamente los 4 canales que por diseño nos ofrecen. 

Seguramente que ya estarás pensando en qué uso le darás a este control, y quizá recuerdes el primer robot que armamos en Hacia el Espacio de Noviembre, muy bien!, pues este control podría servir perfectamente para indicarle a ese móvil si va adelante, atrás, a la izquierda o a la derecha!.

 

Bien, toma nota de los materiales necesarios:

 

A) 02 Protoboard grande.

B) 02 Pila de 9 Volts “cuadrada”

C) 01 Regulador 7805

D) 04 Botón de “push”, de dos terminales

E) 04 Led de tu color favorito

F) 04 Resistores de 330 Ohms (Naranja, naranja, marrón, oro)

G) 01 Resistor de 1 Mega Ohm (Marrón, negro, verde, oro)

H) 01 Resistor de 47 Kilo Ohms (Amarillo, violeta, naranja, oro)

I) 01 Circuito integrado HT12-E

J) 01 Circuito integrado HT12-D

K) 01 Módulo transmisor TWS-BS

L) 01 Módulo receptor RWS-371

M) 01 Metro de alambre estañado calibre 22 AWG en color negro

N) 01 Metro de alambre estañado calibre 22 AWG en color rojo

O) 02 Broche para pila de 9 Volts

 

Ahora pasemos a la identificación de nuestro material:

 

Como ya es costumbre, ubícate en tu lugar de trabajo, consigue un buen refrigerio y a trabajar!.

 

Toma nota del hecho que tanto los circuitos integrados HT, como los módulos TWS y RWS, tienen marcadas las patillas 1, y se deben de conectar en orden, revisa bien las fotos para no conectarlos de forma errónea.

 

Recuerda también que seguimos utilizando el sistema de coordenadas del Protoboard. Debido a que tenemos dos Protoboard, uno para transmisión y otro para recepción, empezaremos con el Protoboard para el transmisor:

 

Circuito integrado HT12-E: La patilla 1 debe quedar conectada al nodo E20, por lo que la patilla 18 quedará conectada al nodo F20.

Resistor R1: Nodos J22 y G23.

Botones “push”: B1 en nodo A33 y a negativo, B2 en nodo A36 y a negativo, B3 a nodo A39 y a negativo, B4 a nodo A42 y a negativo. (Negativo es la línea azul).

Módulo TWS-BS: La patilla 1 va conectada a H5, la 2 a H6, la 3 a H7,  y la 4 a H8.

 

 

Ahora colocaremos los puentes de alambre, en los nodos siguientes:

Broche porta pila: Conecta el hilo rojo a la línea roja del Protoboard y el hilo negro a la línea azul.

 

No olvides colocar un puente para cada línea, de lado a lado del Protoboard: rojo con rojo, azul con azul. Observa las fotos.

 

Llegó el momento de colocar la antena. Corta un alambre calibre 22, de 17.5 cms de longitud, “plánchalo” con los dedos y conecta solo una punta en el nodo G8 del proto.

 

Observa la fotografía que te muestra los puentes ya conectados con los componentes:

 

 

Muy bien!, ya tenemos nuestro transmisor, lo siguiente es montar nuestro Protoboard para el receptor, y queda de la siguiente forma:

 

Circuito integrado HT12-D: La patilla 1 debe quedar conectada al nodo E20, por lo que la patilla 18 quedará conectada al nodo F20.

Resistores: R1 a los nodos J22 y G23, R2 a los nodos G31 y E31, R3 a los nodos G34 y E34, R4 a los nodos G37 y E37, R5 a los nodos G40 y E40.

Módulo RWS-371: La patilla 1 va al nodo H1, la 2 a H2, la 3 a H3, la 4 a H4, la 5 a H14, la 6 a H15, la 7 a H16 y la 8 a H17.

Led’s:

Regulador de Tensión 7805: Nodos H50, H51 y H52.Broche Porta Pila: Hilo Negro al nodo F51, Hilo Rojo al nodo F52.

 

 

Ahora colocaremos los puentes de alambre, en los nodos siguientes:

 

No olvides colocar un puente para cada línea, de lado a lado del Protoboard: rojo con rojo, azul con azul. Observa las fotos.

 

Llegó el momento de colocar la antena. Corta un alambre calibre 22, de 17.5 cms de longitud, “plánchalo” con los dedos y conecta solo una punta en el nodo G17 del proto.

 

Aquí está la fotografía de cómo queda con los puentes colocados:

 

 

¡Excelente!, todo está listo, pero antes de continuar, revisa nuevamente todas y cada una de las conexiones en ambos Protoboard, de tal forma que evitemos un mal funcionamiento.

 

¿Listo?, empecemos por conectar la pila de 9 volts en el broche del Protoboard que contiene el receptor, si todo va bien, los 4 leds encenderán.

 

Una vez hecho esto, conecta la segunda pila de 9V al broche del Protoboard que contiene el transmisor, y si todo está correcto, los 4 leds en el receptor deberán apagarse.

 

Muy bien!, ahora puedes pulsar cualquier botón y deberá encender el led que le corresponde en el receptor.

En las fotografías los dos Protoboard aparecen juntos, pero es para poder mostrarlos en una sola imagen, en realidad puedes retirarlos hasta 30 metros en espacios cerrados y hasta 100 metros en exteriores sin obstáculos, experimenta con tu nuevo control y ¡presúmelo a tus familiares y amigos!.

 

No olvides visitar www.alldatasheet.com, para descargar las hojas de datos de los componentes que utilizamos.

 

Para adquirir los módulos TWS y RWS, además de los circuitos integrados HT12-E y HT12-D, puedes hacerlo aquí: Módulos RF.Están listados bajo la clave 885.

 

Los demás componentes son de uso común y podrás adquirirlos en cualquier casa de electrónica.

 

Recuerda ponerte en contacto con nosotros para dudas o aclaraciones.



Etiquetas: Robótica,Electrónica,Transmisor,Control

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.