Ojos Destellantes para Robot

Israel Téllez

Fecha: 2014-02-01


 

Algunas veces los pequeños robots móviles requieren además de su correcto funcionamiento, una parte que los haga divertidos, llamativos y estéticos. Para esta ocasión, te invitamos a construir juntos unos “ojos” destellantes para que tu robot capte la atención de todos!.

 

 

Robot publicitario “UniBot”. Sus ojos están formados por unos binoculares que contienen un par de led’s destellantes como los que te presentamos es este artículo.
 
Se trata de un pequeño circuito oscilador formado con un circuito integrado NE555 y unos cuantos componentes externos, con lo cual se logra hacer un efecto de destellos en los led que se conectan a la salida del integrado.

 

 

El NE555 es un circuito integrado que básicamente sirve como un temporizador, logrando tiempos de unos milisegundos hasta varios minutos entre el encendido y apagado de un dispositivo conectado a la patilla 3 del mismo; en este caso se le conoce como “Monostable”, lo que quiere decir que la temporización termina su ciclo completo una vez que se activa.
 

También tiene otros modos de operación, siendo el que vamos a utilizar aquí, el conocido como “Astable”, lo que quiere decir que lo que esté conectado a la salida del circuito integrado (pin 3), estará encendiendo y apagando “eternamente”, mientras esté energizado el circuito.
 
Por primera vez en esta sección, presentamos la representación esquemática del circuito electrónico que vamos a realizar, con la finalidad de que los lectores se vayan familiarizando con la simbología y representación del conectorizado entre componentes. Poco a poco iremos explicando cómo se realizan e interpretan éstos diagramas, te invitamos a analizar el esquema y compararlo con la lista de materiales, así como con las instrucciones de conexión de componentes y nodos:

 

 

Toma nota de los materiales necesarios:
 
A) 01 Protoboard grade
B) 01 Broche para pila de 9V
C) 01 Pila “cuadrada” de 9V
D) 01 Metro de alambre calibre 22 Negro
E) 01 Metro de alambre calibre 22 Rojo
F) 01 Circuito integrado NE555
G) 01 Resistor de 1 Kilo Ohm (Marrón, negro, rojo, dorado)
H) 02 Resistor de 330 Ohms (Naranja, naranja, marrón, dorado)
I) 02 Led 5mm azul ultra brillante
J) 01 Capacitor cerámico número 103
K) 01 Capacitor electrolítico de 10uF (se lee “micro faradio”)
L) 01 Potenciómetro de 100 Kilo Ohms

Ahora pasemos a la identificación de nuestro material, te recomendamos tener especial cuidado en los colores de los resistores que hemos indicado en la lista de materiales, ya que tienen relación directa con su valor en Ohms, además verifica que el potenciómetro sea como el de la imagen, ya que hay varios modelos.

 

 

Muy bien, empecemos entonces por montar los componentes en el Protoboard! Circuito NE555: La patilla 1 debe quedar en el nodo E25. Potenciómetro: Ocupa los nodos A10, A12 y A14. Capacitor electrolítico: La patilla larga se conecta al nodo C26 y la patilla corta al negativo (línea azul). Capacitor cerámico: una patilla al nodo J28 y la otra al negativo (línea azul). Resistores: R1 al nodo I26 y a positivo (línea roja), R2 al nodo G33 y G37, R3 al nodo H37 y H41. LED1: Patilla larga al nodo J33 y patilla corta al negativo (línea azul). LED2: Patilla corta al nodo J41 y patilla larga al positivo (línea roja). Broche porta pila: conecta el hilo negro a la línea azul y el hilo rojo a la línea roja. No te olvides de conectar un par de “puentes” de alambre en ambos lados del Protoboard: línea roja con roja, y azul con azul. Esto es con la finalidad de tener el voltaje de alimentación en ambos lados del Protoboard.
 
 
A continuación te presentamos varias vistas del montaje en Protoboard, observa bien la imagen y guíate con la descripción de conexiones de los nodos:

 

 

Ahora a colocar los puentes de alambre en los nodos que indica la tabla:

 

 

Aquí tienes la imagen donde se ven todos los puentes colocados en su lugar, sencillo ¿verdad?.

 

 

No olvides revisar nuevamente todas las conexiones y la correcta colocación de los componentes, así como los números y valores dados en la lista de materiales. Ahora sí, conecta la pila de 9V al Broche!, si todo esta correcto encenderá un led primero y otro después. Gira lentamente el vástago del potenciómetro y observa lo que sucede con la velocidad de encendido-apagado de los led, los led parpadean cada vez más rápido o más lento, de acuerdo hacia donde gires el potenciómetro.
 
¡Buen trabajo!, ahora, quizás una buena forma de comenzar a utilizarlo, sea montarlo en el “Robot Sigue Luz” publicado en esta misma sección de Hacia el Espacio del mes de noviembre. Te recordamos visitar www.alldatasheet.com para descargar las hojas de datos de los componentes que utilizamos para conocer más sobre su funcionamiento. Para cualquier duda o comentario, no dudes en contactarnos, y recuerda: Imaginación + Conocimiento = Soluciones innovadoras!   



Etiquetas: Robótica,Electrónica,NE555

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.