El Science Hack Day es una actividad no solo dirigida a profesionistas, sino para cualquier persona que tenga una idea, esté dispuesta a compartirla, trabajar en equipo y pueda llevarla a cabo sin importar cuál sea la temática, lo importante será el contexto creativo con el que se plantea, y se tendrá un plazo de 24 hrs para trabajar en las ideas durante este corto periodo donde los hackers son capaces de producir resultados notables. Un hack es una solución rápida e ingeniosa a un problema. Quizás no es la solución más elegante, pero casi siempre es la más inteligente.
En México se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de octubre en las instalaciones de “El Laboratorio para la Ciudad”, en la Plaza de Tlaxcoaque, en el DF. El cual realizó el esfuerzo para que se pudiera hacer en México por segunda ocasión.
El Science Hack Day fue ideado por Ariel Waldman (@arielwaldman) quien es la fundadora de Spacehack.org, un listado de propuestas que muestran las diferentes maneras de participar en la exploración espacial, colaboradora de la Academia Nacional de Ciencias y nombrada miembro del comité de un estudio solicitado por el Congreso de los Estados Unidos sobre el futuro de los vuelos espaciales tripulados, también participa en el consejo externo para Conceptos Avanzados en innovación de la NASA, un programa en donde se plantean ideas al estilo ciencia-ficción que podrían transformar las futuras misiones espaciales.
En 2008, fue nombrada una de las 50 personas más influyentes de Silicon Valley por NowPublic.
Mi experiencia en el Science Hack Day
Tuve la oportunidad de participar en la actividad de este 2014, y puedo decir que fue una muy interesante experiencia de cómo personas con distinta profesión o sin ella, se pueden integrar en un ambiente de creatividad e innovación en donde el limite solo son los materiales que se necesitan para desarrollar tu idea, y en donde la imaginación era la principal fuente de inspiración de cada equipo.
El desarrollo de cada idea era muy interesante y al final del encuentro los mentores evaluaron tres categorías y otorgaron a la “Mejor idea”, el “Mejor Hack” y “Reconocimiento del Público” en el cual los ponentes y los integrantes del Science Hack Day eran los jueces y el lugar se determinaba por el número de votos recibidos.
Los tres proyectos ganadores fueron:
Participe como diseñador en el equipo del “Relaxing Wall” con el objetivo de hackear el estado de ánimo de las personas que diariamente viajan en el metro con una pared interactiva que combina el uso de plantas, agua, luces, y que también tiene el objetivo de recuperar espacios muertos o sin utilizar. Mi sorpresa fue estar en un equipo ganador.