La teoría del todo

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-02-01


La Teoría del Todo

Director: James March

Por Redacción Hacia el Espacio

 

 

El pasado mes de enero fue el cumpleaños número 73 de Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de éste siglo XXI y del pasado SXX. Parecía imprescindible llevar a la pantalla del cine, una historia que estuviera basada en su vida y obra, por muy complejo que ello fuera, y aunque resulta ser en esencia, una película biográfica, ya que está basada en las memorias de su exesposa Jane Hawking, para nosotros resulta una historia inspiradora.

 

Como sabemos, en la actualidad, Stephen Hawking por la esclerosis lateral amniotrófica que padece, que es un trastorno neuromotor, lo mantiene imposibilitado de usar la mayor parte de su cuerpo. Esto lo hace ser dependiente en cuanto a la realización de varias actividades básicas inclusive para un niño; como alimentarse, hablar o desplazarse, vive postrado en una silla de ruedas motorizada, que controla con una computadora que identifica ligeros movimientos de su cabeza y ojos. Para comunicarse lo hace a través de un sintetizador de voz que mediante contracciones voluntarias de su mejilla y un programa de predicción de palabras, dice palabras y compone frases. La descripción de la computadora, de hecho, puede encontrarse en su sitio web: http://www.hawking.org.uk

 

 

“Mi principal interfaz con el ordenador es a través de un programa llamado EZ Keys, escrito por Words Plus Inc. Esto proporciona un programa de teclado en pantalla. El cursor explora automáticamente  este teclado por filas o por columnas. Puedo seleccionar un carácter moviendo mi mejilla para detener el cursor.  El movimiento de mi mejilla es detectado por un interruptor de infrarrojos que está montado en mis gafas. Este interruptor es mi única interfaz con el ordenador. EZ Keys incluye un algoritmo de predicción de palabras, así que por lo general sólo tengo que escribir el primer par de caracteres antes de que pueda seleccionar la palabra completa. Cuando he construido una frase, la puedo enviar a mi sintetizador de voz. Yo uso un sintetizador de hardware independiente, hecho por Speech+. Es el mejor que he escuchado, aunque me da un acento que ha sido descrito por varios como escandinavo, americano o escocés”.

 

 

Lo anteriormente descrito, no siempre fue así, Hawking en sus primeros años, podía caminar, hablar, andar en bicicleta, comer sin la ayuda de nadie, y es uno de los temas principales en la película, da cuenta de que, afortunadamente para este mundo, su pensamiento no tiene afectaciones con su enfermedad, al contrario, ha seguido desenvolviéndose con normalidad, por llamarlo así, y ha generado para los terrenos de la física teórica, astrofísica, la cosmología y la divulgación de la ciencia, importantes aportaciones y sobre todo, no ha perdido su capacidad de reir, llorar, pensar y amar.

 

¿Por qué una película de carácter biográfico, sobre la vida un científico, resulta tan interesante e inspiradora para nosotros?

 

Eso es muy sencillo de contestar pese a lo complejo del tema, porque es otro de los grandes personajes que no ha desistido pese a sus limitaciones, humanamente hablando, eso es inspirador y si a ello sumamos el hecho de que trata de desentrañar varios misterios de un universo que se muestra infinito, eso es interesante y sorprendente.

 

Los invitamos a inspirarse con ésta y otras películas en nuestra sección “recomendación del mes”, donde también encontrarán otros temas de interés general relacionados a la cultura del espacio.

 



Etiquetas: Stephen,Hakwing,Teoría del todo,Película

TEMAS RELACIONADOS


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.