Expertos en TIC presentan innovaciones tecnológicas que pueden acelerar las labores de rescate y aumentar las posibilidades de localización de personas en los lugares afectados por los recientes terremotos y huracanes en México.
· Entre las soluciones propuestas están los filtros de agua con nanofibras, los chalecos con iluminación, un dispositivo para rastrear víctimas y sus señales de vida en derrumbes, cámaras hiperespectrales y un sistema informático para atender una contingencia sísmica severa.
Ciudad de México, 28 de septiembre 2017.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, estudiantes, empresarios, gobiernos y profesionistas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de todo el país, encabezadas por Civismo Digital Mx, se pronunciaron este jueves 28 de septiembre por la urgencia de aplicar soluciones tecnológicas que apoyen en las labores de rescate de los afectados por los recientes sismos y huracanes en México, así como ayudar a rescatistas y sobrevivientes.
La reunión de la iniciativa llamada TecnoAyuda: Tecnología que salva vidas se llevó a cabo en las instalaciones de Technopoli en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y fue promovida por la Asociación Latinoamericana en Cibercivismo, A.C. (Civismo Digital Mx), junto con The Inventor´s House, TechnoPoli del IPN, la Asociación de Alumnos y Egresados de INFOTEC (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación), el Colegio de Profesionistas de TIC de Aguascalientes, el Gobierno del Estado de Aguascalientes y los integrantes de la Comunidad Maker, entre otros.
En este esfuerzo histórico, los especialistas se dieron a la tarea de identificar y poner a disposición del público innovaciones tecnológicas y dispositivos ya existentes, además de prototipos en proceso de investigación que son susceptibles de usarse para atender la crisis por la que México atraviesa. Los conferencistas efectuaron una exhibición del funcionamiento de algunas tecnologías, mostrando su potencial para atender las necesidades apremiantes de la población afectada en los últimos sismos y huracanes. No obstante, los promotores de la iniciativa TecnoAyuda advirtieron que “es indispensable que se adquieran, fabriquen o desarrollen en mayor número estas innovaciones para que puedan ser distribuidas en las zonas afectadas”.
Korina Velázquez, Directora de Civismo Digital Mx, aseguró que existen tecnologías de nueva generación que, aunque fueron diseñadas para otro propósito, también pueden ser utilizadas en situaciones de emergencia, por ejemplo, tecnologías espaciales y sustentables, dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), vestibles, Big Data, Analytics, RFID, Datos Abiertos, apps, plataformas que empleen la visualización de datos y la geolocalización, y crowdsourcing, entre otros. #TecnoAyuda19s
“Es importante que el público en general y el gobierno sepan que existen innovaciones tecnológicas para llevar un beneficio directo a la población, con alto impacto social e incluso a bajo costo, las cuales pueden ofrecer una alternativa de ayuda que acelere o aumente las posibilidades de localización de víctimas atrapadas en derrumbes, que puedan contribuir a prevenir epidemias en condiciones de poca higiene en zonas afectadas por un desastre natural y que sean amigables con el medio ambiente, haciendo un aprovechamiento eficiente de los recursos en situaciones de emergencia”, afirmó Korina Velázquez.
Logros y peticiones de la iniciativa TecnoAyuda
1. Algunos de los prototipos tecnológicos que se presentaron al servicio de los damnificados contarán con diseños abiertos para que puedan ser replicados en situaciones de emergencia, liberando así las ideas bajo licencia Creative Commons.
2. También se ofreció asesoría a los rescatistas, centros de ayuda y al Ejército para aprender rápidamente el uso de estas herramientas.
3. En un llamado a las autoridades gubernamentales, Korina Velázquez les solicitó su compromiso para usar las innovaciones tecnológicas propuestas a fin de ayudar en las zonas afectadas, pidiendo que, además, estén disponibles para futuros casos de emergencia y que se difunda el impacto de su aplicación.
4. Por otro lado, se solicitó la digitalización de la información pública y preferiblemente su acceso en formatos abiertos, insumos necesarios para la elaboración de apps y la creación de plataformas electrónicas.
5. En los próximos días, se convocará a la comunidad de profesionistas en TIC para participar en un Hackatón que busque la generación de aplicaciones, plataformas e innovaciones de tecnología que estén dedicadas a atender las diferentes etapas de apoyo durante casos de desastre.
6. Se reconoció que es necesario que las autoridades competentes en protección civil consideren en su Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre la inclusión de tecnología en los protocolos de respuesta durante las diferentes fases del proceso de asistencia a la sociedad afectada por cualquier tipo de desastre.
7. Entre otras recomendaciones, se solicitó que, dentro de los Fondos de Reconstrucción que se están programando, se invierta en el desarrollo de innovaciones tecnológicas dedicadas a ampliar la resistencia de las viviendas, explorar otros materiales de construcción y promover nuevos diseños arquitectónicos de viviendas con tecnologías como péndulos y amortiguadores, con el objetivo de que incrementen su resistencia a los fuertes vientos y movimientos telúricos.
En un lugar emblemático como lo es el Instituto Politécnico Nacional, cuyo lema reza “La técnica al servicio de la Patria”, Korina Velázquez destacó que “los ciudadanos, las empresas, la academia y los profesionistas de TIC, con este tipo de iniciativas, estamos contribuyendo a resolver problemas de la sociedad y ayudar a generar bienestar social. Por eso es que los profesionistas de este sector hacemos un llamado a que la ciencia y la tecnología sean usadas para la atención de problemas públicos. Las denominadas Tecnologías del Futuro también deben utilizarse, en igual grado de importancia, que otras labores de apoyo que ya se realizan”.
Para sumarte, donar o conocer más de esta iniciativa,
escribe a tecnoayuda19s@gmail.com
Búscalo en Twitter con #TecnoAyuda19s
Acerca de Civismo Digital MX
Un equipo de expertos en diversas áreas de conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuya misión es promover la innovación cívica y el uso responsable de internet. Es la primera organización sin ánimo de lucro promotora de los derechos humanos en el entorno digital como servicios electrónicos de calidad, ética en Internet, privacidad y empoderamiento de mujeres a través del uso de TIC: http://civismodigitalmx.org
Entrevista a la Mtra. Korina Velázquez de Civismo Digital Mx y al Mtro. Felipe Valero de Inventor´s House como parte de la iniciativa Tecnoayuda19S.
Consulta la convocatoria:
http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/interior_convocatoria.php?convocatoria=128