Lanzamiento de primer nanosatélite en Hidalgo, “Nanoconect 1”, muestra de la innovación del fondo sectorial CONACYT-AEM

Agencia Espacial Mexicana

Fecha: 2017-12-12


El apoyo histórico de la presente administración a la AEM ahora permite apoyar proyectos espaciales de talento mexicano: Mendieta JiménezTras el lanzamiento suborbital en Hidalgo del primer Nanosatélite de la entidad, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que logros como éste son muestra de la importancia de apoyar proyectos de ciencia y tecnología espacial, lo que se ha realizado con el Fondo Sectorial CONACYT-AEM.

 

“El apoyo histórico que la presente administración del Lic. Enrique Peña Nieto ha dado al tema espacial al incluirlo por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018, hace que ésto forme parte del mayor proyecto de transformación nacional de las últimas décadas, ahora en equipo con CONACYT apoyamos proyectos mexicanos de ciencia y tecnología espacial”, destacó el Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez.

 

El Fondo Sectorial conjunto CONACYT-AEM apoyó el desarrollo de la plataforma ATON desarrollada por este equipo, orgullosamente UNAM, que tan brillantemente lidera el Dr. Gustavo Medina Tanco, y el “NANOCONECT 1” ya cuenta con dos sistemas de telecomunicaciones, sistema de automonitoreo (housekeeping), y un detector especial de rayos cósmicos, agregó.

 

A su vez Medina-Tanco, expresó: “En el equipo ATON ya hemos lanzado Nanosatélites, pero la diferencia cualitativa con éste lanzado en Hidalgo, 100% mexicano, es que es el primer Nanosatélite de Alta Complejidad de Grado Espacial, es decir, que ya constituye toda una plataforma satelital, capaz de contener un sistema científico complejo, y capaz también de operarlo, esto es un gran salto en la capacidad tecnológica mexicana”.

 

Este hecho inédito se realizó en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) para realizar investigación hidrometeorológica con dos objetivos: el primero, verificar que sus componentes funcionen en condiciones suborbitales operacionales; el segundo, llevar como carga útil un detector de partículas y un dispositivo de silicio (“fotomultiplicador”) para ejecutar diversos experimentos científicos.

 

El Nanosatélite fue construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, a cargo del Dr. Gustavo Medina-Tanco. Algunos de sus componentes son una computadora principal, un sistema de telemetría y telecomunicaciones, un sistema de potencia, paneles solares, baterías y una estructura mecánica.

 

Para el lanzamiento del NanoConect 1, se utilizó la plataforma estratosférica de instrumentación ATON con un paracaídas que evita la destrucción del material una vez reventado el globo. El dispositivo alcanzó poco más de 32 kilómetros de altura, bajo condiciones suborbitales. Este Nanosatélite realiza una notable aportación, pues el nuevo tipo de detector de fotones servirá para uso científico en física de partículas del espacio.

 

Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se congratuló: “Estamos realmente muy contentos, muy emocionados, queremos que los niños y los jóvenes de Hidalgo y de todo México vean lo que se está haciendo con este Nanosatélite, porque queremos que en el futuro sean ellos quienes innoven, pues para nosotros la innovación es símbolo de libertad”, señaló.

 

A esta primera fase de prueba también asistieron el Lic. Israel Félix Soto, Secretario Ejecutivo de la Política de Hidalgo, y el Lic. Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo



Etiquetas: Nanosatélite,Hidalgo,CONACYT-AEM,Fondo Sectorial,NANOCONECT 1,ATON.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.