India lanzará al espacio un satélite de observación de alta resolución 2ER en la misión PSLV-C40

Se lanzarán varios satélites a la vez, con esto completará el lanzamiento del satélite número 100.

Julio Daniel Díaz Pulido

Fecha: 2018-01-11


India lanzará al espacio un satélite de observación de alta resolución 2ER en la misión PSLV-C40.

 

Día del lanzamiento: 11 de enero de 2018 (CDMX).

 

Ventana de lanzamiento:  22:58 EST  /  21:58 CDMX.

 

Vehículo de lanzamiento: India’s Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV).

 

Operador del lanzamiento: ISRO India Space Research Organization.

 

Lugar del lanzamiento:  Centro espacial Satish Dhawan (SDCS), Shirarikota, India.

 

Carga útil: Satélite de observación de la Tierra de alta resolución Cartosat 2ER.

 

Operador del satélite: ISRO.

 

Carga útil secundaria: 30 satélites secundarios más pequeños.

 

El vehículo de lanzamiento de satélites Polar de la India (PSLV) para la misión PSLV-C40, lanzará el satélite de observación de la Tierra en alta resolución "Cartosat-2ER" de 710 kg, también enviará al espacio una constelación de aproximadamente 30 satélites más pequeños, que en conjunto pesan  613 kg.  de empresas e instituciones de India y también internacionales. 

 

 

 

 

El satélite de la serie Cartosat-2 es el artefacto principal que lleva el PSLV-C40. Este satélite de detección remota tiene una configuración similar a los satélites anteriores de la serie, está destinado a aumentar los servicios de datos a los usuarios. Las imágenes enviadas por satélite serán útiles para aplicaciones cartográficas, urbanas y rurales, uso y regulación de zonas costeras, gestión de servicios públicos, como monitoreo de redes de carreteras, distribución de agua, creación de mapas de uso del suelo, detección de cambios para resaltar características geográficas y artificiales además de otros sistemas de información de la Tierra, así como aplicaciones del Sistema de Información Geográfica (SIG).

 

 

 

 

La carga secundaria comprenden un microsatélite y un nanosatélite de la India, así como 3 microsatélites y 25 nanosatélites de seis países: Canadá, Finlandia, Francia, la República de Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. La carga total de todos los satélites, incluyendo el Cartosat-2ER, es de aproximadamente 1323 kg. Ésta será la primera misión del PSLV desde que ocurrió una falla en agosto de 2017, lo que ocasionó que se retrasara el lanzamiento.

 

 

 

Transmision en vivo:

 

 

 



Referencias:

https://www.isro.gov.in/pslv-c40-cartosat-2-series-satellite-mission/watch-live-pslv-c40-cartosat-2-series-satellite-mission https://www.isro.gov.in/Spacecraft/cartosat-2-series-satellite-2



Etiquetas: India,PSLV,Cartosat,satélite,microsatélite,nanosatélite.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.